Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5593
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vercellino, Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T14:19:58Z | - |
dc.date.available | 2020-08-12T14:19:58Z | - |
dc.date.issued | 2016-05-20 | - |
dc.identifier.uri | https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2016/09/I-12-Vercellino-1.pdf | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5593 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | I Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines | es_ES |
dc.relation.uri | https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/i-jornada-nacional-de-epistemologia-en-psicopedagogia-y-disciplinas-afines | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Algunos aportes de la metodología de la investigación de John Law para pensar la investigación en psicopedagogía | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Metodología de la Investigación | es_ES |
dc.subject.keyword | Epistemología | es_ES |
dc.subject.keyword | Performatividad | es_ES |
dc.subject.keyword | Prácticas de Conocimiento | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Historia y Filosofía de la Ciencia | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | VIedma | es_ES |
dc.description.resumen | Esta comunicación tiene por objetivo realizar una nota crítica del libro After method. Mess in social science research, escrito por el inglés John Law. A tal fin, se presentará el argumento de la obra, tomando como eje de discusión sus fundamentos ontológicos, con el convencimiento que tal interpelación puede trasladarse al campo de la investigación psicopedagógica, permitiéndonos pensar el tratamiento que nuestra disciplina en sus prácticas de conocimiento da a los objetos de investigación. John Law es uno de los principales autores de la Teoría del Actor‐Red, conocido en Argentina en el ámbito de la sociología de la ciencia y la tecnología pero con escasa inserción en el área de la metodología de la investigación. En este texto – publicado sólo en inglés‐ se propone realizar una revisión del estado de los métodos científicos en general, pero con particular énfasis en las ciencias sociales. Su propuesta se funda en una profunda crítica a la epistemología y metodología hegemónica y advierte las limitaciones de todo método: partes del mundo son captadas por los métodos pero otras partes no lo son, y si lo son, muchas veces lo hace distorsionándolas. A lo largo del libro, Law (2004) tensionará, interrogará, complejizará o anulará dichos supuestos epistemológicos. Para ello se valdrá de diversas investigaciones concretas, las que describirá detalladamente y a las que analizará auxiliado por los aportes de distintas perspectivas filosófico‐epistemológico críticas. Analizando diferentes prácticas de conocimiento (científicas y no científicas), Law muestra la dimensión política y ética de cada una de ellas, pues deja al descubierto los diferentes regímenes ontológicos, epistemológicos y metodológicos que ellas instauran | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
I-12-Vercellino-1.pdf | 214,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons