Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5594
Título: | El uso de metáforas en la producción de conceptos científicos: el caso de la metáfora de la red |
Autor(es): | Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | 20-may-2016 |
Es parte de: | I Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines |
Resumen: | En este artículo se analiza el rol que ciertos tropos del lenguaje, como las metáforas, cumplen en la producción de conceptos científicos. Se ilustrará tal rol analizando una metáfora muy utilizada en el campo científico: la de la red. A tal fin en primer lugar se recuperarán algunos trabajos provenientes de la epistemología, la retórica y la semiótica que dan cuenta del rol fundamental que poseen las metáforas y otros tropos, en la configuración tanto del conocimiento cotidiano como del científico. Luego, auxiliados por varios trabajos genealógicos sobre el concepto de red (Parrochia, 2001; Mercklé, 2012; Ruivo, 2000; Musso, 2012), advertiremos los desplazamientos en los sentidos asociados a esta noción y como los mismos se dan en el contexto de particulares condiciones sociohistóricas. |
URI: | https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2016/09/I-9-Vercellino-1.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5594 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
I-9-Vercellino-1.pdf | 221,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons