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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5697

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNudler, Alicia Clara-
dc.date.accessioned2020-09-01T13:33:30Z-
dc.date.available2020-09-01T13:33:30Z-
dc.date.issued2013-08-
dc.identifier.urihttp://tercercongresoartesencruce.filo.uba.ar/novedades/programa-de-actividades-de-artes-en-cruce-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5697-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIII Cograso internacional artes en cruce. Los espacios de la memoria. Memorias del porvenires_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAportes a la perspectiva del teatro como acontecer a partir de tres líneas teóricas de la psicología contemporáneaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTeatroes_ES
dc.subject.keywordAconteceres_ES
dc.subject.keywordPsicologíaes_ES
dc.subject.keywordFormas de la Vitalidades_ES
dc.subject.keywordIntersubjetividades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEste trabajo busca realizar una contribución a la base epistemológica del teatro como acontecer a partir de tres líneas teóricas: cognición corporizada, ideas de Daniel Stern sobre el desarrollo, y concepciones de intersubjetividad. Entre los aportes fundamentales de la cognición corporizada, la idea de que nuestros conocimientos adoptan la forma de nuestro cuerpo, y de nuestro cuerpo situado - opuesta a la psicología cognitiva clásica - presenta puntos en común con la concepción del teatro como experiencia viva que implica convivio y requiere presencia corporal, tal como la presenta Jorge Dubatti. Tanto el conocimiento del mundo en general como la experiencia del teatro en particular se anclan en el cuerpo, y algo – o mucho – de esta experiencia se resiste a su semiotización. Daniel Stern, por su parte, señala la existencia de una polimodalidad pre-lingüística, auxiliar en la organización temprana del psiquismo; postula que esa polimodalidad se ve cercenada con el advenimiento del habla, y sugiere que la experiencia artística retoma esa polimodalidad perdida. El autor profundiza estas ideas con su concepto de “formas de la vitalidad”, que aplica al estudio del teatro y la danza entre otras artes; estas ideas son expuestas aquí para el análisis del cuerpo en la expectación teatral. Por último, algunas concepciones actuales de la intersubjetividad, que la entienden como la posibilidad exclusivamente humana de compartir estados afectivos, intencionales y atencionales con otros – basadas en estudios de “teoría de la mente” - son presentadas también como aporte significativo a la visión del teatro como acontecer. Ésta no es una propuesta acabada sino una invitación a establecer un diálogo entre ideas, a partir de su confluencia en un terreno común que enriquezca el análisis de la experiencia teatral. Se trata también de mostrar algunas de las formas y coincidencias de la inexorable “vuelta al cuerpo” que está teniendo lugar tanto en la psicología, como en las ciencias cognitivas y en la teatrología.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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