Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5715
Título: | Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica |
Autor(es): | Talevi, Marianella Cavasin, Sol Díaz, Melisa Farías Klepp, Marina García, Sara López Rodal, Lisandro Mitidieri, Matías Navarrete Ortega, Antonella Portiño, Lucas |
Fecha de publicación: | 2016 |
Es parte de: | 11 congreso de la Asociación Paleontológica Argentina |
Resumen: | En 2015, la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Fernández Oro (RíoNegro, Argentina) suscribieron un convenio de cooperación para actividades vinculadas a lapaleontología en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Doña Lucinda. En el2016, la cátedra de Zoología General de la Licenciatura en Paleontología definió un programade Trabajo Social, actividad académica en la comunidad que los estudiantes requieren paraobtener su título. El programa constituyó una experiencia pedagógica que se sustentó en elplanteo teórico del aprendizaje-servicio. Un objetivo fue que los miembros del equipo, enespecial los estudiantes, se comprometieran en la promoción del patrimonio fosilífero a travésde actividades de aprendizaje teórico y técnico, y de transferencia social, vinculadas con su formación disciplinar y educación en ciencias. El museo cuenta con colecciones de organismos de zoología y de paleontología que se hallaban sin clasificar a los que, en el marco del convenio mencionado, se pudo tener acceso. Otro objetivo fue la clasificación y preparación de este material, y el acondicionamiento de las salas de exposición para recibir visitas, en particular alumnos y docentes de las escuelas. Entre los resultados se logró: llevar ala práctica una estrategia didáctica que al mismo tiempo que se reacondicionaban las salas se desarrollaba la materia Zoología General aprendizaje-servicio; complementar cuestiones teóricas y prácticas a través de problemas en situaciones reales; asentar competencias que profundizan el pensamiento científico y mejorar la capacidad de observación analítica, interpretativa, sintética y de asociación entre los conocimientos. |
URI: | https://capa2016.wixsite.com/congresoapa2016/descargas http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5715 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
abstrac congreso paleontologiaco roca(1)-64.pdf | 37,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons