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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5852
Título: | La participación en actividades de extensión universitaria como complemento del proceso enseñanza aprendizaje de la Microbiología |
Autor(es): | Winter, Marina Ulrich, Pablo Valiente, Antonela Dalzotto, Daniela Gonzalez, Yanet Beliu, Pablo Condori, Wilder Schiavi, Mirko Luppi, Leonel García Di Lodovico, Ayelén Ortiz Yoshihara, Cristal Lechner, Sergio Abate, Sergio Damián |
Fecha de publicación: | abr-2018 |
Es parte de: | IV (CAMAYA) Congreso Argentino de Microbiología y I Jornada de Microbiología General I (Microgen) |
Resumen: | La extensión es la función universitaria más próxima a la realidad social, y a la par de la docencia y la investigación, forma parte integral de la misión de la educación Universitaria. Al mismo tiempo, constituye una plataforma superior de continuo aprendizaje para alumnos y docentes universitarios. La Microbiología y otras materias específicas con alta carga horaria dentro del laboratorio, demandan gran capacidad de abstracción y suelen generar una mirada displicente por parte de muchos alumnos, en cuyo ideario el ejercicio profesional se desarrolla exclusivamente a campo. No obstante, el docente universitario actual debe recurrir a herramientas que permitan vincular dichos alumnos con los contenidos programáticos, de forma creativa. El objetivo del presente trabajo es dejar trascender la participación del alumnado en actividades de extensión universitaria como herramienta facilitadora para la incorporación y manejo de conceptos de Microbiología. Desde el año 2016, alumnos y docentes de las carreras de Ingeniería Agronómica y Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro, llevan adelante acciones conjuntas con instituciones infecciosas y parasitarias más importantes del área de incumbencia (trichinellosis, hidatidosis, leptospirosis y brucelosis) y sus medidas de prevención. Los actores universitarios organizaron talleres participativos junto a los alumnos de nivel inicial y medio, desarrollando actividades prácticas creativas y lúdicas (sopa de letras, unir con flecha, colorear, creación de historias), diseñando folletería, pintando murales y manejando una página en la red social Facebook. Así también, realizaron encuestas a padres, y sorteos de tortas entre todos los participantes, en cuya decoración se mostraban cadenas epidemiológicas de las zoonosis tratadas. Estas iniciativas se han compartido hasta el momento con más de 22 grupos de alumnos y docentes destinatarios. Actualmente, los extensionistas muestran mejor manejo de conceptos comunes que sus pares universitarios que cursaron la materia Microbiología pero no participaron de las actividades de extensión. El formar parte de este tipo de proyectos es para los alumnos universitarios (así como para los docentes) un escenario de educación permanente. Considerando además que, la socialización y el diálogo son fundamentales para un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje. |
URI: | https://sites.google.com/view/camaya2018/programa/libro-de-res%C3%BAmenes?authuser=0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5852 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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