Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5852
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Winter, Marina | - |
dc.contributor.author | Ulrich, Pablo | - |
dc.contributor.author | Valiente, Antonela | - |
dc.contributor.author | Dalzotto, Daniela | - |
dc.contributor.author | Gonzalez, Yanet | - |
dc.contributor.author | Beliu, Pablo | - |
dc.contributor.author | Condori, Wilder | - |
dc.contributor.author | Schiavi, Mirko | - |
dc.contributor.author | Luppi, Leonel | - |
dc.contributor.author | García Di Lodovico, Ayelén | - |
dc.contributor.author | Ortiz Yoshihara, Cristal | - |
dc.contributor.author | Lechner, Sergio | - |
dc.contributor.author | Abate, Sergio Damián | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T15:01:36Z | - |
dc.date.available | 2020-09-15T15:01:36Z | - |
dc.date.issued | 2018-04 | - |
dc.identifier.uri | https://sites.google.com/view/camaya2018/programa/libro-de-res%C3%BAmenes?authuser=0 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5852 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV (CAMAYA) Congreso Argentino de Microbiología y I Jornada de Microbiología General I (Microgen) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La participación en actividades de extensión universitaria como complemento del proceso enseñanza aprendizaje de la Microbiología | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Winter, Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Abate, Sergio Damián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Ulrich, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Valiente, Antonela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Dalzotto, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Gonzalez, Yanet. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Beliu, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Condori, Wilder. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Schiavi, Mirko. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Luppi, Leonel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | García Di Lodovico, Ayelén. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Ortiz Yoshihara, Cristal. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Lechner, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Actividades de Extensión | es_ES |
dc.subject.keyword | Microbiología | es_ES |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Microbiología | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CONICET-UNRN). | es_ES |
dc.description.resumen | La extensión es la función universitaria más próxima a la realidad social, y a la par de la docencia y la investigación, forma parte integral de la misión de la educación Universitaria. Al mismo tiempo, constituye una plataforma superior de continuo aprendizaje para alumnos y docentes universitarios. La Microbiología y otras materias específicas con alta carga horaria dentro del laboratorio, demandan gran capacidad de abstracción y suelen generar una mirada displicente por parte de muchos alumnos, en cuyo ideario el ejercicio profesional se desarrolla exclusivamente a campo. No obstante, el docente universitario actual debe recurrir a herramientas que permitan vincular dichos alumnos con los contenidos programáticos, de forma creativa. El objetivo del presente trabajo es dejar trascender la participación del alumnado en actividades de extensión universitaria como herramienta facilitadora para la incorporación y manejo de conceptos de Microbiología. Desde el año 2016, alumnos y docentes de las carreras de Ingeniería Agronómica y Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro, llevan adelante acciones conjuntas con instituciones infecciosas y parasitarias más importantes del área de incumbencia (trichinellosis, hidatidosis, leptospirosis y brucelosis) y sus medidas de prevención. Los actores universitarios organizaron talleres participativos junto a los alumnos de nivel inicial y medio, desarrollando actividades prácticas creativas y lúdicas (sopa de letras, unir con flecha, colorear, creación de historias), diseñando folletería, pintando murales y manejando una página en la red social Facebook. Así también, realizaron encuestas a padres, y sorteos de tortas entre todos los participantes, en cuya decoración se mostraban cadenas epidemiológicas de las zoonosis tratadas. Estas iniciativas se han compartido hasta el momento con más de 22 grupos de alumnos y docentes destinatarios. Actualmente, los extensionistas muestran mejor manejo de conceptos comunes que sus pares universitarios que cursaron la materia Microbiología pero no participaron de las actividades de extensión. El formar parte de este tipo de proyectos es para los alumnos universitarios (así como para los docentes) un escenario de educación permanente. Considerando además que, la socialización y el diálogo son fundamentales para un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RESUMEN EXT CAMAYA.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons