Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5852

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorWinter, Marina-
dc.contributor.authorUlrich, Pablo-
dc.contributor.authorValiente, Antonela-
dc.contributor.authorDalzotto, Daniela-
dc.contributor.authorGonzalez, Yanet-
dc.contributor.authorBeliu, Pablo-
dc.contributor.authorCondori, Wilder-
dc.contributor.authorSchiavi, Mirko-
dc.contributor.authorLuppi, Leonel-
dc.contributor.authorGarcía Di Lodovico, Ayelén-
dc.contributor.authorOrtiz Yoshihara, Cristal-
dc.contributor.authorLechner, Sergio-
dc.contributor.authorAbate, Sergio Damián-
dc.date.accessioned2020-09-15T15:01:36Z-
dc.date.available2020-09-15T15:01:36Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.urihttps://sites.google.com/view/camaya2018/programa/libro-de-res%C3%BAmenes?authuser=0-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5852-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIV (CAMAYA) Congreso Argentino de Microbiología y I Jornada de Microbiología General I (Microgen)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa participación en actividades de extensión universitaria como complemento del proceso enseñanza aprendizaje de la Microbiologíaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationWinter, Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationAbate, Sergio Damián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationUlrich, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationValiente, Antonela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationDalzotto, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGonzalez, Yanet. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBeliu, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCondori, Wilder. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSchiavi, Mirko. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLuppi, Leonel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGarcía Di Lodovico, Ayelén. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationOrtiz Yoshihara, Cristal. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLechner, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordActividades de Extensiónes_ES
dc.subject.keywordMicrobiologíaes_ES
dc.subject.keywordAprendizajees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaMicrobiologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CONICET-UNRN).es_ES
dc.description.resumenLa extensión es la función universitaria más próxima a la realidad social, y a la par de la docencia y la investigación, forma parte integral de la misión de la educación Universitaria. Al mismo tiempo, constituye una plataforma superior de continuo aprendizaje para alumnos y docentes universitarios. La Microbiología y otras materias específicas con alta carga horaria dentro del laboratorio, demandan gran capacidad de abstracción y suelen generar una mirada displicente por parte de muchos alumnos, en cuyo ideario el ejercicio profesional se desarrolla exclusivamente a campo. No obstante, el docente universitario actual debe recurrir a herramientas que permitan vincular dichos alumnos con los contenidos programáticos, de forma creativa. El objetivo del presente trabajo es dejar trascender la participación del alumnado en actividades de extensión universitaria como herramienta facilitadora para la incorporación y manejo de conceptos de Microbiología. Desde el año 2016, alumnos y docentes de las carreras de Ingeniería Agronómica y Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro, llevan adelante acciones conjuntas con instituciones infecciosas y parasitarias más importantes del área de incumbencia (trichinellosis, hidatidosis, leptospirosis y brucelosis) y sus medidas de prevención. Los actores universitarios organizaron talleres participativos junto a los alumnos de nivel inicial y medio, desarrollando actividades prácticas creativas y lúdicas (sopa de letras, unir con flecha, colorear, creación de historias), diseñando folletería, pintando murales y manejando una página en la red social Facebook. Así también, realizaron encuestas a padres, y sorteos de tortas entre todos los participantes, en cuya decoración se mostraban cadenas epidemiológicas de las zoonosis tratadas. Estas iniciativas se han compartido hasta el momento con más de 22 grupos de alumnos y docentes destinatarios. Actualmente, los extensionistas muestran mejor manejo de conceptos comunes que sus pares universitarios que cursaron la materia Microbiología pero no participaron de las actividades de extensión. El formar parte de este tipo de proyectos es para los alumnos universitarios (así como para los docentes) un escenario de educación permanente. Considerando además que, la socialización y el diálogo son fundamentales para un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN EXT CAMAYA.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons