Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966

Título: Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
Autor(es): Melendo, María José
Fecha de publicación: 2019
Editorial: María Verónica Galfione
Citación: Melendo, María Jose (2019). Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel. (Ed.) Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. (pp. 157-165). Córdoba: María Verónica Galfione
Resumen: El objetivo de esta comunicación es inscribir los tópicos centrales del proyecto de investigación que coordino titulado “El arte fuera de sí. Primeras aproximaciones en torno a las poéticas artísticas contemporáneas” (Universidad Nacional de Río Negro), en los cuales la presente mesa se enmarca, atendiendo puntualmente a experiencias del arte contemporáneo a mi juicio desobedientes. Así, es mi intención analizar poéticas contemporáneas que desandan el canon en tanto proponen estrategias que cuestionan las formas de lo artístico instalando la necesidad de redefinir los márgenes del arte y de atender a sus emergentes posibilidades así como a las nuevas encrucijadas que se plantean desde estas metamorfosis. Cabe consignar que los medios tradicionales del arte y las instituciones a él vinculadas se vieron afectados y acá diremos también: enriquecidos, por las transformaciones que este viene atravesando desde hace décadas, las cuales instalan la evidencia de que hoy el arte está fuera de sí. Por su parte, el presente trabajo destaca el impacto que las mencionadas transformaciones generan en lo referido a los abordajes metodológicos específicos de la investigación en artes. Por ello, al plantear lo que es el arte desde su remisión a experiencias concretas, entendemos la crítica teórica a partir de una perspectiva otra, que supone disolver el binomio teoría-práctica en tanto implica una situación de subordinación de la primera respecto a la segunda. Por el contrario, consideramos que el compromiso de la teoría debe pensarse en sintonía con las experiencias concretas que el arte contemporáneo le ofrece, desde análisis anclados a su “aquí y ahora”.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966
ISBN: 978-987-86-3226-1
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MELENDO CORDOBA.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons