Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNudler, Alicia Clara-
dc.contributor.authorRoddick, Ingrid Lucy-
dc.date.accessioned2020-10-05T13:44:53Z-
dc.date.available2020-10-05T13:44:53Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttp://www.findglocal.com/AR/La-Plata/799147090134662/Jornadas-Danza-FBA-UNLP-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofII Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica en Danzaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleNo todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y videoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRoddick, Ingrid. Instituto de Formación Docente Continua de Río Negro. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordDanzaes_ES
dc.subject.keywordArtes Plásticases_ES
dc.subject.keywordVideoes_ES
dc.subject.keywordObjetoes_ES
dc.subject.keywordBenjamines_ES
dc.subject.keywordSternes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaDanzaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenTres huellas (una para armar) y 8/4 de baño son dos obras gestadas en la confluencia del lenguaje del movimiento, las artes plásticas y el video. El disparador de la primera fue la novela “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías, y tuvo dos desafíos: llevar a escena las reflexiones existenciales del autor y producir, en consonancia con esas ideas, un objeto artístico perdurable y a la vez parte constitutiva de la obra. El objeto resultó un programa de varias páginas que el público utiliza y modifica durante el espectáculo; uno de los aspectos interesantes es que su gestación fue delineando un guión para la obra, que a su vez marcó el proceso de construcción de escenas y secuencias de movimiento. El video cumple varias funciones, entre ellas, la generación de una dualidad de puntos de vista. Se incluyeron cartas originales en la obra por su valor “aurático”. En la segunda obra, el punto de partida fue un libro de artista que recrea distintos cuartos de baño de la vida de su autora. Para la creación coreográfica el grupo evocó y compartió sus propias vivencias en baños, como espacios que toman distintos significados durante el ciclo de vida: lugar de juego, de privacidad y refugio o compartido. Aquí el video cumple dos funciones: como medio escenográfico y como colaborador en la narración de las historias. Dos estructuras móviles sirven como pantallas de proyección -permitiendo que las imágenes “entren” en la escena- y como marcadores de distintos espacios. El libro original disparador de la obra se exhibe en la entrada. El presente trabajo describe estos y otros aspectos de los procesos creativos, ilustrados con fragmentos fílmicos y con la exposición de los objetos nombrados. Se propone asimismo una fundamentación teórica a partir de Walter Benjamin y de Daniel Stern.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
No todo viaja hacia su difuminación.pdf176,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons