Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6425

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorLerzo, Gabriela Fernanda-
dc.contributor.authorPiovano, Nancy-
dc.date.accessioned2020-11-02T12:19:25Z-
dc.date.available2020-11-02T12:19:25Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRaviolo, A., Lerzo, G. y Piovano, N. (2014).Enseñar estequiometría con analogías: desarrollo de una secuencia didáctica. Educación en la Química; 20 (2); 129-142.es_ES
dc.identifier.issn2344-9683es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/618-vol-20-n-2-2014-
dc.identifier.otherhttp://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/611-vol20-2-2014-pp129-142-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6425-
dc.description.abstractThe objective of this article is to show the development of a sequence to teach the subject of stoichiometry with analogies. Based on the six stages proposed by Glynn, a non-naïve sequence is developed, which is founded on reflections arising from research into the teaching of science. This proposal aims to motivate students and diversify the usual approach used to deal with this subject. Working with analogies should facilitate, in particular, understanding of limiting reagent, chemical formulae and equations. Worthy of special note is the expression of the superordinary concept underlying the analogy, and the derivation of a general procedure for dealing with problems.es_ES
dc.format.extentp. 129-142es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherADEQRAes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleEnseñar estequiometría con analogías: desarrollo de una secuencia didácticaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLerzo, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPiovano, Nancy. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEstequiometríaes_ES
dc.subject.keywordAnalogíases_ES
dc.subject.keywordSecuencia Didácticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química.es_ES
dc.relation.journalissue20 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste artículo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de una se cuencia de enseñanza con analogías para el tema estequiometría. Sobre la base de las seis etapas propuestas por Glynn se elabora una secuencia no ingenua y fundamentada en reflexiones expresadas por la investigación en didáctica de las ciencias. Esta propuesta apunta a motivar a los estudiantes y diversificar las metodologías frecuentes de enseñanza de la estequiometría. El trabajo con la analogía debería facilitar especialmente la comprensión del significado de reactivo limitante, de las fórmulas químicas y de la ecuación química. Se destaca la expresión del concepto superordinario subyacente de la analogía y la derivación de un procedimiento general para el abordaje de problemas.es_ES
dc.relation.journalTitleEducación en la Químicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Secuencia analogias estequiometria Raviolo,Lerzo y Piovano.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons