Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6435

Título: Explicaciones de los estudiantes mediadas por el uso didáctico de animaciones: el caso de una reacción química
Autor(es): Natalizio, Sabrina
Citta, Josefina
Lerzo, Gabriela
Raviolo, Andrés
Fecha de publicación: mar-2016
Es parte de: IX Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias.
Resumen: El objetivo de la investigación es determinar de qué manera el uso de una animación computacional incide en la construcción del patrón temático, relaciones semánticas estandarizadas, de explicación de un fenómeno químico. Este trabajo se centra en el análisis de las proposiciones que enuncian estudiantes de una asignatura de primer año, del Profesorado de Física y de Química de la Universidad Nacional de Río Negro, para explicar la reacción química entre el magnesio sólido y una disolución de ácido clorhídrico. Para ello se implementó una secuencia didáctica con el propósito de favorecer procesos de modelización del fenómeno estudiado y aproximarse a la explicación científica del mismo minimizando las barreras que impone el nivel de abstracción requerido para su comprensión. Se prestó especial atención no solo a las relaciones de significado que se construyen sino a los conceptos sostén que permiten ampliar la estructura cognitiva. Los resultados de este trabajo, muestran cambios significativos en los fragmentos del patrón temático con que los estudiantes explican el fenómeno abordado, incluyendo proposiciones que relacionan correctamente conceptos del nivel de representación submicroscópico.
URI: http://www.didadcien.com/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6435
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Trabajo congreso Cuba 2016 Natalizio y otros.pdf859,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons