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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6485
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Lerzo, Gabriela Fernanda | - |
dc.contributor.author | Alvarez, Marcelo Alejandro | - |
dc.contributor.author | Raviolo, Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T14:06:43Z | - |
dc.date.available | 2020-11-04T14:06:43Z | - |
dc.date.issued | 2014-09 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6485 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | Jornadas Pedagógicas 2014. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche | es_ES |
dc.relation.uri | https://ifdbariloche-rng.infd.edu.ar/sitio/jornadaspedagogicas/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.title | Bajo del Gualicho: De la Leyenda al saber químico: Uso de simulaciones en la enseñanza de la química. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.description.filiation | Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Explicaciones | es_ES |
dc.subject.keyword | Simulaciones | es_ES |
dc.subject.keyword | Modelos Científicos Escolares | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo se centra en la comunicación de la experiencia de implementación de una secuencia didáctica, en el espacio curricular de química de 4° año de la escuela secundaria, que promovió la superación de las dificultades propias de la construcción del conocimiento químico escolar, contribuyó a modelizar los fenómenos involucrados y a aproximarse a la explicación científica de los mismos minimizando las barreras que impone el nivel de abstracción requerido para su comprensión. Se prestó especial atención a la ampliación de los modelos científicos escolares que los estudiantes explicitan en sus producciones escritas luego del uso de una simulación computacional, para explicar el fenómeno de cristalización que sucede en la salina del Bajo del Gualicho. En este contexto y para este trabajo, un modelo es concebido como mediador entre la teoría y la realidad, en el sentido que resulta de la construcción de un objeto abstracto que considera sólo aspectos relevantes (a la luz de la teoría) del sistema real, permitiendo de este modo la conceptualización de un fenómeno del mundo natural con el propósito de explicarlo. Como evidencia significativa de los logros en relación a la enseñanza y el aprendizaje, el registro escrito de los enunciados de los estudiantes muestra cambios considerables en el número de conceptos con los que explican el fenómeno y en las relaciones que establecen entre ellos. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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El Bajo del Gualicho - Uso de simulaciones en la enseñanza de la química.pdf | 155,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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