Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6490
Título: | Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones |
Otros títulos: | aportes de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
Autor(es): | Raviolo, Andrés |
Fecha de publicación: | sep-2020 |
Es parte de: | Encuentro virtual de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia |
Resumen: | Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al. 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados. Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6490 |
Otros enlaces: | https://www.youtube.com/watch?v=5FO9RxtwRBo http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/313/71 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
313-Texto del artículo-1147-1-10-20200922.pdf | 31,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons