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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6492

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2020-11-05T14:44:17Z-
dc.date.available2020-11-05T14:44:17Z-
dc.date.issued2019-05-
dc.identifier.otherhttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/descargables/Programa%20extendido%20V%20Jornadas%20CEyN%20-1-...pdf-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6492-
dc.descriptionConferencia plenaria. En PANEL A“LAS TIC COMO MEDIADORAS EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS EN CLASES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA”es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.es_ES
dc.relation.urihttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleLa imagen en la Enseñanza de las Ciencias y Aprendizaje Multimediaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordImágeneses_ES
dc.subject.keywordEnseñanza Ciencias Experimentaleses_ES
dc.subject.keywordTeoría Cognitiva del Aprendizaje Multimediaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLas ciencias experimentales/naturales son visuales: el conocimiento científico no puede comunicarse solo con palabras. ¿Cuál es el potencial de las imágenes en el aprendizaje y enseñanza de las ciencias? ¿Por qué enseñar con palabras e imágenes en conjunto? ¿Cómo elaborar diseños efectivos que empleen imágenes estáticas y/o imágenes dinámicas como animaciones, simulaciones y videos? ¿Qué tipo de imágenes aparecen en los libros de texto? ¿Cómo enseñar los procesos como tipo de contenido? Aprender ciencias no es una tarea sencilla, dado que demanda interpretar un contenido multimedia. Por ejemplo el conocimiento químico frecuentemente presenta la información en cuatro niveles de representación: macro, micro, simbólico y gráfico. Es recomendable identificar esos niveles, explicar desde esos niveles y luego integrarlos. Los alumnos ven, principalmente: texto, ecuaciones y fórmulas, tienen poco contacto con los fenómenos reales (macro), con su modelizaciones (micro: átomos, iones y moléculas) y dificultades para entender los gráficos, que se dan por obvios. Esta presentación se basa, fundamentalmente, en la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, cuyo principal mentor es Richard Mayer de la Universidad de California, Santa Barbara. Como multimedia se refiere a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se trata de imágenes con fines educativos. Sobre esta base teórica y sobre una rigurosa evidencia empírica, Mayer (2009) formula 12 principios para apoyar el aprendizaje de material multimedia, que son especialmente aplicables cuando el material a ser comprendido es complejo y cuando el aprendiz no dispone, o tiene poco, conocimiento previo. Por ello su relevancia porque es lo que se da en la enseñanza de las ciencias. La enseñanza basada en esta teoría se pregunta: ¿Cómo las personas aprenden desde recursos multimedia? ¿Incorporar imágenes a las palabras ayuda a las personas a aprender mejor? ¿Qué hace que una imagen sea efectiva? ¿Cómo podemos realizar una instrucción multimedia efectiva, para lograr una mejor comprensión de un material?es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Conferencia Raviolo La Plata 2019.pdf289,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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