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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6507
Título: | Imágenes externas para la enseñanza de la astronomía. Una propuesta topocéntrica para la comprensión de las fases lunares |
Autor(es): | Galperin, Diego Javier Raviolo, Andrés |
Fecha de publicación: | 2016 |
Revista: | Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática |
Resumen: | Las imágenes ocupan una gran proporción de espacio en los materiales de enseñanza relativos a los fenómenos astronómicos. Sin embargo, su uso plantea cuestionamientos debido a su relativa efectividad en la construcción de representaciones internas adecuadas en los alumnos, a la presencia de errores conceptuales y didácticos en muchas de ellas y a que se basan casi exclusivamente en el sistema de referencia heliocéntrico, como si fuese el único posible para explicar dicho fenómeno. Aquí se presenta una propuesta topocéntrica para la enseñanza de las fases lunares, acompañando la misma de representaciones que permiten una comprensión adecuada de dicho fenómeno. Su utilidad radica en que, a diferencia de la propuesta heliocéntrica, no requiere “salir imaginariamente” de nuestro planeta para “ver” el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y a que guarda relación con lo que los alumnos pueden observar a simple vista en el cielo. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6507 |
Otros enlaces: | http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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