Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6586

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarbajal, Roberto-
dc.contributor.authorVargas, José Raúl-
dc.date.accessioned2020-11-27T15:54:13Z-
dc.date.available2020-11-27T15:54:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVargas, José Raúl (2020). Capacidad aeróbica, nivel de actividad física y riesgo cardiovascular de los estudiantes de Primer año de Nivel Medio de la Ciudad de Viedma, Río Negro. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6586-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleCapacidad aeróbica, nivel de actividad física y riesgo cardiovascular de los estudiantes de Primer año de Nivel Medio de la Ciudad de Viedma, Río Negroes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordCapacidad aeróbicaes_ES
dc.subject.keywordNivel de actividad físicaes_ES
dc.subject.keywordRiesgo cardiovasculares_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Saludes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEsta investigación tiene como principal objetivo conocer el estado de capacidad aeróbica de los estudiantes que cursan actualmente el primer año de la Escuela Secundaria Rio Negro (ESRN) de la ciudad de Viedma - Río Negro mediante la obtención del volumen máximo de oxígeno (Vo2Max), relacionarlo con el nivel de actividad física que realizan y tener un acercamiento a su estado de salud cardiovascular. El estudio se realizó sobre la muestra de tres colegios públicos de la ciudad de Viedma, provincia de Rio, Negro, con un total de 161 estudiantes, para lo que se utilizó una metodología cuantitativa, considerada la más adecuada para conocer la realidad de los propios sujetos. El instrumento seleccionado para la obtención de los datos fue el Test de Navette, y la encuesta estructurada (cuestionario PAQ- A utilizado y validado en varias investigaciones), que permitieron profundizar los temas de indagación. Por otra parte fue fundamental para el análisis y correcta interpretación de los datos, la lectura y obtención de información de un amplio abanico de fuentes bibliográficas (documentos, ponencias, libros, documentos científicos, investigaciones doctorales, etc.), para poder contar con un marco teórico adecuado, que nos sirvió luego en el análisis e interpretación de los datos obtenidos. La hipótesis que generó el desarrollo de esta investigación, es la presunción de que los estudiantes adolescentes realizan poca actividad física en lo cotidiano y como consecuencia tienen un bajo y disminuido nivel de capacidad aeróbica. Esta situación supone un posible riesgo cardiovascular futuro, según los autores (Secchi Jeremías David 2014, Lic. García, Gastón César 2014 Dra. España-Romero Vanesa 2014 y Dr. Piñero José Castro 2014) que integran el marco teórico de esta investigación. Los instrumentos por excelencia que nos permitieron la recolección de los datos fueron los Test y Encuentras, en las mismas se observó la capacidad se estableció la cantidad de actividad física que realizan semanalmente, permitiendo determinar el nivel de condición física y anticiparnos en la posibilidad de un riesgo cardiovascular en la muestra seleccionada.es_ES
dc.type.subtypeTesis de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física y Deportes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Vargas_José-2020.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons