Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6597

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSpera, Ailén-
dc.contributor.authorDolcini Piluso, Nina Angela-
dc.date.accessioned2020-12-09T11:02:13Z-
dc.date.available2020-12-09T11:02:13Z-
dc.date.issued2020-12-04-
dc.identifier.citationDolcini Piluso Nina (2020). La dirección de arte en el documental: ambientación cinematográfica y construcción de personajes. Trabajo Final de Grado. Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6597-
dc.description.abstractThis document aims to give an account of the process carried out during more than two years for the completion of the Final Degree Project (in ahead TFL), which is the end of my journey through the Bachelor of Design Audiovisual Artistic. This process consisted of two parts, which dialogue with each other and they enrich each other: theoretical research and design process for the production of an audiovisual. Theoretical research is framed in the area of ​​art direction, and specifically, the potentiality of the setting was investigated for convey characteristics of the characters. For Alfonso de Lucas, cinematographic set designer, the scenography has as its primary function the of “determining an environment closely linked to the character and endowing him with a very unique human meaning ”(in Gentile, Díaz, & Ferrari, 2007, p.19). In this way, it could be argued that art direction has a strong narrative potential within the audiovisual, since the different elements that compose it (space, props, costumes, color, texture, etc.) help to generate sense and can provide information about a character or fragments of the story that are not always explicit in action or dialogue. It is this narrative facet of art direction that I found interesting study to later be able to apply it in the making of a documentary, audiovisual expression that is not usually related to art direction. The documentary made, Makers of sounds, is a series (of which present two chapters) on luthería, in which each chapter is a unitary that portrays a luthier. In this way, through research and the design process, I intend demonstrate the importance of the role played by art direction in the construction of meaning, and thus revalue art design in the field of documentary film.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa dirección de arte en el documental: ambientación cinematográfica y construcción de personajeses_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDolcini Piluso, Nina Angela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro Argentinaes_ES
dc.subject.keywordcinees_ES
dc.subject.keyworddocumentales_ES
dc.subject.keywordartees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloEl Bolsònes_ES
dc.description.resumenEl presente escrito pretende dar cuenta del proceso llevado a cabo durante más de dos años para la concreción del Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL), el cual es el final de mi recorrido por la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. Este proceso constó de dos partes, que dialogan entre sí y se enriquecen mutuamente: la investigación teórica y el proceso de diseño para la producción de un audiovisual. La investigación teórica, se enmarca en el área de la dirección de arte, y específicamente se indagó en la potencialidad de la ambientación para transmitir características de los personajes. Para Alfonso de Lucas, escenógrafo cinematográfico, la escenografía tiene como primordial función la de “determinar un ambiente estrechamente ligado al personaje y dotarle de un significado humano muy singular” (en Gentile, Díaz, & Ferrari, 2007, pág.19). De esta manera, se podría plantear que la dirección de arte tiene un fuerte potencial narrativo dentro del audiovisual, ya que los diferentes elementos que la componen (espacio, utilería, vestuario, color, textura, etc.) ayudan a generar sentido y pueden aportar información sobre un personaje o fragmentos de la historia que no siempre están explícitos en la acción o en el diálogo. Es esta faceta narrativa de la dirección de arte la que me pareció interesante estudiar para luego poder aplicarla en la realización de un documental, expresión audiovisual que no suele estar relacionada con la dirección de arte. El documental realizado, Hacedores de sonidos, es una serie (de la que se presentan dos capítulos) sobre luthería, en la cual cada capítulo es un unitario que retrata a un luthier. De esta manera, mediante la investigación y el proceso de diseño, pretendo evidenciar la importancia del rol que cumple la dirección de arte en la construcción de sentido, y así revalorizar el diseño del arte en el campo del documental.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de gradoes_ES
dc.identifier.videohttps://drive.google.com/file/d/1GQZkrG-hz0Iv4gLkbhd52NKHAiRLda9D/view?usp=sharing-
dc.identifier.videohttps://drive.google.com/file/d/10-KdtSKHkMAwjifkvlm9RsYOLuIYjk8Q/view?usp=sharing-
dc.identifier.videohttps://www.youtube.com/watch?v=D05AFv5HRe4&list=PLb19q1sNwh2IIl-Og6UKvXhHe8S5BWrXH&index=4-
dc.identifier.videohttps://www.youtube.com/watch?v=gZtbXsBMS6c-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons