Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6658

Título: Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar
Otros títulos: Relations with knowledge. A co-disciplinary methodological approach
Autor(es): de Vanssay, Miguel B.
Goin, Martín Mariano Julio
Misischia, Bibiana Sandra
Chávez, Martín Nicolás
Fecha de publicación: 18-dic-2020
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Citación: Chavez M., Goin M., Misischia B., B. de Vanssay M. (2020) Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar. Entramados; 7 (8); 147-159
Revista: Entramados
Abstract: -
Resumen: ¿Cuál es la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro? Esta es la pregunta central de la investigación "La relación con el saber de los estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la UNRN", que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad. Partiendo de la técnica “balance de saberes”, desarrollada por B. Charlot (2009), se solicitó a 108 alumnos, breves narraciones escritas sobre su historia y situación actual como aprendientes, para poder luego dilucidar a qué saberes les adjudican mayor significancia. Dado que la relación con el saber se presenta mediada por el uso del lenguaje y las prácticas discursivas, en el proceso de análisis se optó por un abordaje co-disciplinar utilizando categorías provenientes tanto de las Teorías del Aprendizaje, referidas a la relación con el saber, como del Análisis del Discurso, desde los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de M. Halliday (1982). En el abordaje metodológico se incorporó el uso de tecnologías recientes de procesamiento de datos, como el programa Atlas.ti. que posibilitó entre otras cuestiones la visualización de los patrones lingüísticos recurrentes. Uno de los puntos relevantes en los análisis preliminares es la importancia que los ingresantes otorgan al aprendizaje relacional, especialmente al trato con pares. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar a la comprensión de las dificultades que encuentran los ingresantes en sus trayectorias universitarias.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6658
ISSN: 2422-6459
Otros enlaces: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4547/4835
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
4547-16816-1-PB.pdf497,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons