Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6668
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Raviolo, Andrés | - |
dc.contributor.author | Farré, Andrea Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T15:45:29Z | - |
dc.date.available | 2021-02-01T15:45:29Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.citation | Raviolo, Andrés y Farré, Andrea (2020). Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones. REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química (Brasil); 6( 2); 97-113. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2447-6099 | es_ES |
dc.identifier.other | http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/3740 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6668 | - |
dc.description.abstract | The concept of solution concentration is basic in the experimental sciences; however, it has not been addressed in depth by educational research. This article presents a review and discussion about the investigations that have been carried out regarding the students’ internal representations of the concept of concentration, which used situations with particle diagrams. It also analyses the representations evoked by 36 first-year university students, in interviews with the thinking-aloud protocol, when they solve a questionnaire. The questionnaire inquires about the relationships between the variables involved in the definition of concentration. The results show that: (a) particle diagrams can be useful for teaching and evaluating students' conceptions if a series of limitations are taken into account and (b) the interviewed students resort to different representations referring to macroscopic objects, properties or processes and not submicroscopic particles. Finally, implications for teaching are shared. | es_ES |
dc.format.extent | p. 97-113 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidade Federal Rural de Pernambuco | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones | es_ES |
dc.title.alternative | The Representations of students on the concept of concentration of dissolutions | - |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Representaciones Internas | es_ES |
dc.subject.keyword | Concentración de Disoluciones | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza y Aprendizaje | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 6 (2) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | El concepto de concentración de disoluciones es básico en las ciencias experimentales; sin embargo, no ha sido abordado en profundidad por la investigación educativa. Este artículo presenta un relevamiento y discusión sobre las investigaciones que se llevaron adelante acerca de las representaciones internas de los estudiantes sobre el concepto de concentración, que emplearon situaciones con diagramas de partículas. También realiza un análisis de las representaciones que evocan 36 estudiantes de primer año de universidad, en entrevistas con protocolo de pensar en voz alta, cuando resuelven un cuestionario. El cuestionario indaga el conocimiento sobre las relaciones entre las variables involucradas en la definición de concentración. Los resultados muestran que: (a) los diagramas de partículas pueden ser útiles para la enseñanza y la evaluación de las concepciones de los estudiantes si se atiende a una serie de limitaciones de las mismas y (b) los estudiantes entrevistados recurren a distintas representaciones que hacen referencia a objetos, propiedades o procesos macroscópicos y no a partículas submicroscópicas. Finalmente, se comparten implicaciones para la enseñanza. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Raviolo Farré 2020 Redequim Las representaciones.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons