Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6668

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorFarré, Andrea Soledad-
dc.date.accessioned2021-02-01T15:45:29Z-
dc.date.available2021-02-01T15:45:29Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.citationRaviolo, Andrés y Farré, Andrea (2020). Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones. REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química (Brasil); 6( 2); 97-113.es_ES
dc.identifier.issn2447-6099es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/3740es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6668-
dc.description.abstractThe concept of solution concentration is basic in the experimental sciences; however, it has not been addressed in depth by educational research. This article presents a review and discussion about the investigations that have been carried out regarding the students’ internal representations of the concept of concentration, which used situations with particle diagrams. It also analyses the representations evoked by 36 first-year university students, in interviews with the thinking-aloud protocol, when they solve a questionnaire. The questionnaire inquires about the relationships between the variables involved in the definition of concentration. The results show that: (a) particle diagrams can be useful for teaching and evaluating students' conceptions if a series of limitations are taken into account and (b) the interviewed students resort to different representations referring to macroscopic objects, properties or processes and not submicroscopic particles. Finally, implications for teaching are shared.es_ES
dc.format.extentp. 97-113es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Federal Rural de Pernambucoes_ES
dc.relation.urihttp://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLas representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disolucioneses_ES
dc.title.alternativeThe Representations of students on the concept of concentration of dissolutions-
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFarré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordRepresentaciones Internases_ES
dc.subject.keywordConcentración de Disolucioneses_ES
dc.subject.keywordEnseñanza y Aprendizajees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue6 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl concepto de concentración de disoluciones es básico en las ciencias experimentales; sin embargo, no ha sido abordado en profundidad por la investigación educativa. Este artículo presenta un relevamiento y discusión sobre las investigaciones que se llevaron adelante acerca de las representaciones internas de los estudiantes sobre el concepto de concentración, que emplearon situaciones con diagramas de partículas. También realiza un análisis de las representaciones que evocan 36 estudiantes de primer año de universidad, en entrevistas con protocolo de pensar en voz alta, cuando resuelven un cuestionario. El cuestionario indaga el conocimiento sobre las relaciones entre las variables involucradas en la definición de concentración. Los resultados muestran que: (a) los diagramas de partículas pueden ser útiles para la enseñanza y la evaluación de las concepciones de los estudiantes si se atiende a una serie de limitaciones de las mismas y (b) los estudiantes entrevistados recurren a distintas representaciones que hacen referencia a objetos, propiedades o procesos macroscópicos y no a partículas submicroscópicas. Finalmente, se comparten implicaciones para la enseñanza.es_ES
dc.relation.journalTitleREDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Químicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Raviolo Farré 2020 Redequim Las representaciones.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons