Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6672

Título: Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares
Otros títulos: Analysis of educational and outreach videos about day/night, seasons and lunar phases
Autor(es): Galperin, Diego Javier
Alvarez, Marcelo Alejandro
Heredia, Leonardo
Haramina, Javier
Fecha de publicación: nov-2020
Editorial: Asociación de Profesores de Física de Argentina
Citación: Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L. y Haramina, J. (2020). Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 125-133.
Revista: Revista de Enseñanza de la Física
Abstract: Studies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different educational level, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is developed in the explanatory videos present on the Internet, which are usually used by teachers in their classes or by students for carrying out activities at home. Attention was focused on the analysis of videos about the day/night cycle, the seasons and the lunar phases, phenomena that are taught from the first years of schooling. Conceptual and didactic errors were detected, many of them linked to the most common alternative conceptions that have been revealed in research. This seems to confirm the hypothesis raised and suggests the need for a review by specialists before being used for educational purposes. Therefore, the use of these materials may result in reinforcement of scientifically incorrect explanations.
Resumen: Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla este tema en los videos explicativos presentes en Internet, los cuales suelen ser utilizados por los docentes en sus clases o por los estudiantes para la realización de actividades en sus casas. Se centró la atención en el análisis de videos acerca del ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares, fenómenos que son enseñados desde los primeros años de escolaridad. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, muchos de ellos vinculados a las concepciones alternativas más comunes que han sido relevadas en investigaciones. Esto parece confirmar la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de una revisión por parte de especialistas antes de ser utilizados con fines educativos. Por lo tanto, la utilización didáctica de estos materiales puede resultar en un refuerzo de ideas y explicaciones alejadas del conocimiento científico.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6672
ISSN: 2451-6007
Otros enlaces: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974/31633
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2020 - Revista Enseñanza de la Física - Análisis de videos.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons