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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6680

Título: ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
Otros títulos: Who contests which frames? Tensions around the photographic exhibition "Prisoners of Science"
Autor(es): Tozzini, María Alma
Fecha de publicación: 2-jul-2019
Editorial: Corpus
Citación: Tozzini, María Alma (2019) ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica Prisioneros de la Ciencia. Corpus; 9 (1); 1-22
Revista: Corpus Archivos virtuales de la alteridad americana
Abstract: This work analyzes —from my ethnographic field work in the area— the tensions that were generated in an educational institution in El Bolsón —Río Negro, Argentine Patagonia— around the photographic exhibition "Prisoners of Science", from the Colectivo GUIAS (School of Natural Sciences and Museum, University of La Plata). It was brought on the occasion of the Day of Remembrance, for Truth and Justice, which in our country commemorates the last civil-military dictatorship, in order to reflect on state terrorism in relation to indigenous peoples. Some participants evaluated that it was not pertinent to show those photographs where the humiliation of the prisoners was extreme. I analyze the conflict among different opinions and positions which were evinced at the opening of the photographic exhibition, from the standpoint of Judith Butler's framework theory, assuming the group of photographs exhibited as "speech acts".It is essential to analyze the significant and conflictive conjunction of State terrorism and Indigenous peoples in El Bolsón in the light of the restitution of the remains of Margarita Foyel —prisoner in the Museum of La Plata— in 2015 and the disappearance of Santiago Maldonado and the murder of Rafael Nahuel in 2017.
Resumen: Este escrito —producto de mi trabajo de campo etnográfico en la zona— analiza las tensiones que se generaron en una institución educativa de la localidad de El Bolsón —Río Negro, Patagonia argentina— en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” del Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata). Traída en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia —que conmemora la última dictadura cívico-militar— a los fines de poder reflexionar sobre el terrorismo de Estado en relación con los pueblos indígenas, algunos actores evaluaron que no era pertinente mostrar aquellas fotografías donde la humillación de los prisioneros era extrema. Analizo el conflicto generado entre diferentes opiniones y posturas que se esgrimieron en el acto de apertura de la muestra fotográfica, desde la perspectiva de la teoría de los marcos de Judith Butler, asumiendo al grupo de fotografías exhibidas en tanto “actos de habla”. Resulta fundamental analizar la relevancia y conflictividad que la conjunción terrorismo de Estado-pueblos indígenas adquiere en El Bolsón a la luz de la restitución de los restos de Margarita Foyel —prisionera en el Museo de La Plata— en 2015, la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel en 2017.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6680
Identificador DOI: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.2882
ISSN: 1853-8037
Otros enlaces: https://journals.openedition.org/corpusarchivos/2882
Aparece en las colecciones: Artículos

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