Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6709
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tozzini, María Alma | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T12:19:25Z | - |
dc.date.available | 2021-02-17T12:19:25Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-03 | - |
dc.identifier.other | https://youtu.be/hnHNqVeq_p8 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6709 | - |
dc.description | 2020 (mayo, 29) Entrevistada por Ecos del Parque TV apropósito de la Iniciativa de Comunicación Pública de la Ciencia “Chicos y Grandes en casa a toda Hora”. Disponible en: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=bLhGGgb1Eug | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://patagonianorte.conicet.gov.ar/desarrollos-tecnologicos-socio-productivos-la-experiencia-en-contexto-de-pandemia/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Casas mundo | es_ES |
dc.subject.keyword | aislamiento | es_ES |
dc.subject.keyword | COVID -19 | es_ES |
dc.subject.keyword | Comunicación Pública de la ciencia | es_ES |
dc.subject.keyword | micros comunicativos | es_ES |
dc.subject.keyword | espacio de problema | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio | es_ES |
dc.description.resumen | 1. Este proyecto tuvo su origen en el momento de la irrupción de la pandemia, podemos decir, en ese preciso instante en el cual se comenzaba a transitar una nueva y desconocida realidad: “las casas se convirtieron en mundos. Frente a esta situación, un grupo de investigadoras en ciencias sociales, humanas y naturales del sistema científico nacional y docentes de universidades nacionales sentimos la necesidad de aportar “algo”. Ahora, ese “algo” debía ser hecho/ dicho/ gestado en poco tiempo. Es así que rápidamente activamos vínculos entre nosotras y con artistas visuales y actores, gestionamos avales, nos organizamos, y comenzamos a trabajar en la producción de micros comunicativos que pudieran ser difundidos por distintos medios y que ofrecieran una posibilidad para reflexionar sobre la nueva, abrupta y desconocida realidad que se imponía. A los diez días de decretado el ASPO ya estaba escrito el proyecto. 2. y el 17 de abril publicamos el primer micro comunicativo. Ahora ¿Qué son los micros comunicativos? Se trata de comunicaciones breves que abordan con fundamentos científicos y sencillez comunicativa “espacios de problema” que complican o traban la comunicación y el aprendizaje en hogares habitados por y con niñes en los diversos contextos de aislamiento o distanciamiento social durante los primeros cinco meses de la pandemia. Los micros colocan estos problemas en el foco de la atención, abren a pensar en sus motivos, así como a relevar recursos propios y colectivos y ensayar estrategias superadoras. Para convertir esas nuevas cotidianidades en objeto de reflexión y conocimiento, los micros articularon facetas psicológicas, comunicacionales, sociales, antropológicas, sanitarias y educativas generadas en el ámbito microsocial del hogar. Si bien los micros comunicativos fueron producciones situadas realizadas en los primeros meses de la pandemia, el tipo de espacios de problema y conceptos científicos que ponen en juego pueden ser aptos para dar sentido a situaciones que preocupan tanto a niñes como a familiares y a profesionales de la educación y la salud en otros momentos, muy especialmente cuando formas de virtualidad y distanciamiento impregnan ámbitos de participación social previamente configurados en base a la interacción presencial en espacios y tiempos compartidos. Desde aquí es que pensamos tres destinataries especifiques: adultos con chicos en casa, chicos en casa y educadores de nivel inicial y primario en casa. Para cada uno de ellos pensamos una línea y agregamos una cuarta línea en al cual poner a estos destinatarios en interlocución: Ideas para hacer en casa. Los micros fueron producidos en tres formatos Audio (para ser transmitidos en radios); Texto Gráfico con sus conceptos explicitados, pensando en que pudieran ser aprovechados por educadores y video para ser compartidos en redes sociales (facebook e instagram). Transcurridos dos meses de publicaciones en esos medios creamos, a partir de la colaboración codo a codo de una investigadora y una profesional técnica del proyecto, una página web que publica todas estas versiones pero además brinda más información que permite conocer los fundamentos, la metodología y a los diferentes participantes. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Ciclo de Charlas de Interacción entre los actores del sistema científico tecnológico y la comunidad. Desarrollos tecnológicos socio-productivos: la experiencia en contexto de pandemia. | es_ES |
dc.type.subtype | Video de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos (covid-19) Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Resumen Ciclo CCT.pdf | Resumen: ““Chicos y grandes en casa a toda hora…” Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia” | 152,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Chicos y grandes en casa a toda hora Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia.pdf | 11,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons