Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6709

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTozzini, María Alma-
dc.date.accessioned2021-02-17T12:19:25Z-
dc.date.available2021-02-17T12:19:25Z-
dc.date.issued2020-11-03-
dc.identifier.otherhttps://youtu.be/hnHNqVeq_p8es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6709-
dc.description2020 (mayo, 29) Entrevistada por Ecos del Parque TV apropósito de la Iniciativa de Comunicación Pública de la Ciencia “Chicos y Grandes en casa a toda Hora”. Disponible en: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=bLhGGgb1Eug-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://patagonianorte.conicet.gov.ar/desarrollos-tecnologicos-socio-productivos-la-experiencia-en-contexto-de-pandemia/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title"Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemiaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationTozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationTozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCasas mundoes_ES
dc.subject.keywordaislamientoes_ES
dc.subject.keywordCOVID -19es_ES
dc.subject.keywordComunicación Pública de la cienciaes_ES
dc.subject.keywordmicros comunicativoses_ES
dc.subject.keywordespacio de problemaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.description.resumen1. Este proyecto tuvo su origen en el momento de la irrupción de la pandemia, podemos decir, en ese preciso instante en el cual se comenzaba a transitar una nueva y desconocida realidad: “las casas se convirtieron en mundos. Frente a esta situación, un grupo de investigadoras en ciencias sociales, humanas y naturales del sistema científico nacional y docentes de universidades nacionales sentimos la necesidad de aportar “algo”. Ahora, ese “algo” debía ser hecho/ dicho/ gestado en poco tiempo. Es así que rápidamente activamos vínculos entre nosotras y con artistas visuales y actores, gestionamos avales, nos organizamos, y comenzamos a trabajar en la producción de micros comunicativos que pudieran ser difundidos por distintos medios y que ofrecieran una posibilidad para reflexionar sobre la nueva, abrupta y desconocida realidad que se imponía. A los diez días de decretado el ASPO ya estaba escrito el proyecto. 2. y el 17 de abril publicamos el primer micro comunicativo. Ahora ¿Qué son los micros comunicativos? Se trata de comunicaciones breves que abordan con fundamentos científicos y sencillez comunicativa “espacios de problema” que complican o traban la comunicación y el aprendizaje en hogares habitados por y con niñes en los diversos contextos de aislamiento o distanciamiento social durante los primeros cinco meses de la pandemia. Los micros colocan estos problemas en el foco de la atención, abren a pensar en sus motivos, así como a relevar recursos propios y colectivos y ensayar estrategias superadoras. Para convertir esas nuevas cotidianidades en objeto de reflexión y conocimiento, los micros articularon facetas psicológicas, comunicacionales, sociales, antropológicas, sanitarias y educativas generadas en el ámbito microsocial del hogar. Si bien los micros comunicativos fueron producciones situadas realizadas en los primeros meses de la pandemia, el tipo de espacios de problema y conceptos científicos que ponen en juego pueden ser aptos para dar sentido a situaciones que preocupan tanto a niñes como a familiares y a profesionales de la educación y la salud en otros momentos, muy especialmente cuando formas de virtualidad y distanciamiento impregnan ámbitos de participación social previamente configurados en base a la interacción presencial en espacios y tiempos compartidos. Desde aquí es que pensamos tres destinataries especifiques: adultos con chicos en casa, chicos en casa y educadores de nivel inicial y primario en casa. Para cada uno de ellos pensamos una línea y agregamos una cuarta línea en al cual poner a estos destinatarios en interlocución: Ideas para hacer en casa. Los micros fueron producidos en tres formatos Audio (para ser transmitidos en radios); Texto Gráfico con sus conceptos explicitados, pensando en que pudieran ser aprovechados por educadores y video para ser compartidos en redes sociales (facebook e instagram). Transcurridos dos meses de publicaciones en esos medios creamos, a partir de la colaboración codo a codo de una investigadora y una profesional técnica del proyecto, una página web que publica todas estas versiones pero además brinda más información que permite conocer los fundamentos, la metodología y a los diferentes participantes.es_ES
dc.relation.journalTitleCiclo de Charlas de Interacción entre los actores del sistema científico tecnológico y la comunidad. Desarrollos tecnológicos socio-productivos: la experiencia en contexto de pandemia.es_ES
dc.type.subtypeVideo de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos (covid-19)
Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen Ciclo CCT.pdfResumen: ““Chicos y grandes en casa a toda hora…” Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia”152,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Chicos y grandes en casa a toda hora Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia.pdf11,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons