Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vercellino, Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T16:47:19Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T16:47:19Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-03 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Ingreso a la Universidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Dispositivo Universidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Analizador Institucional | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Educación (General) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad | es_ES |
dc.description.resumen | Las universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282) | es_ES |
dc.relation.journalTitle | I Congreso Internacional "Ingreso e Ingresantes a la Universidad" | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Elingreso a la universidad. una ocasión para mirarnos.pdf | 368,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons