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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2021-03-09T16:47:19Z-
dc.date.available2021-03-09T16:47:19Z-
dc.date.issued2021-03-03-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdfes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEl ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnoses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordIngreso a la Universidades_ES
dc.subject.keywordDispositivo Universidades_ES
dc.subject.keywordAnalizador Institucionales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades_ES
dc.description.resumenLas universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)es_ES
dc.relation.journalTitleI Congreso Internacional "Ingreso e Ingresantes a la Universidad"es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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