Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6780
Título: | Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina |
Otros títulos: | Políticas universitárias, perspectivas de deficiência e acessibilidade na Argentina University policies, perspective of disability and accessibility in Argentina |
Autor(es): | Misischia, Bibiana Sandra |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidade Estácio de Sá |
Citación: | Misischia, B. (2020) Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea; Universidade Estácio de Sá; 17 (51); 28-42 |
Revista: | Revista Educação e Cultura Contemporânea |
Abstract: | This paper presents experiences that contribute from the perspective of disability to the democratization of the university system, they are structured in actions of incidence in university policies from the network and a transversal view of them. Its based on the human rights perspective, understanding education as an undeniable right for all people, particularly those who have historically placed them in a situation of subalternity. Collective construction productions are recovered between the Public Universities belonging to the Interuniversity Network on Disability of the National Interuniversity Council of Argentina, in which policies and experiences regarding physical, communicational and academic accessibility are systematized. Then the policies of the National University of Río Negro are exposed, especially those that introduce a cross-sectional and intersectional perspective and innovations around the university educational path of students with disabilities. |
Resumen: | Este escrito presenta experiencias que aportan desde la perspectiva de discapacidad a la democratización del sistema universitario, las mismas se estructuran en acciones de incidencia en políticas universitarias desde el trabajo en red y una mirada transversal de las mismas. Se basa en la perspectiva de derechos humanos, entendiendo a la educación como un derecho inegable a todas las personas, en particular a las que históricamente se las ha situado en una situación de subalternidad. Se recuperan producciones de construcción colectiva entre las Universidades Públicas pertenecientes a la Red Inteuniversitaria en Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina, en las que se sistematizan políticas y experiencias en torno a la accesibilidad física, comunicacional y académica. Luego se exponen políticas de la Universidad Nacional de Río Negro, especialmente las que introducen una perspectiva transveral e interseccional e innovaciones en torno a la trayectoria educativa universitaria de estudiantes con discapacidad. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6780 |
ISSN: | 2238-1279 |
Otros enlaces: | http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8403/47967513 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
8403-47980692-1-PB.pdf | 409,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons