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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6867

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBleger, Mariel Verónica-
dc.date.accessioned2021-04-07T12:15:03Z-
dc.date.available2021-04-07T12:15:03Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.citationBleger. (2020). Desierto de FLores. En En Ramos, Ana M. y Rodríguez, Mariela Eva (Comp.) Memorias fragmentadas en contexto de lucha, Buenos Aires; TeseoPress. (pp. 275-297)es_ES
dc.identifier.isbn978-987-723-255-4es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.teseopress.com/memoriasfragmentadas/es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6867-
dc.format.extentp. 275-297es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTeseoPresses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleUn desierto de Floreses_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationBleger, Mariel Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMujereses_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.description.resumenEste capítulo acompaña el recorrido que hace el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en sus construcciones creativas para aparecer en el escenario político y colonizado de un país caracterizado por un orden patriarcal y racista. El mismo se separa en tres momentos. Inicia con el recorrido personal de una de las militantes del movimiento en búsqueda y reconocimiento de historias de mujeres indígenas dispersas por el territorio. Luego reconstruye el momento cuando estas voces y narrativas comienzan a ser anudadas en un gran Parlamento de Mujeres Indígenas donde los fragmentos de historias, en formas de denuncia, hacen sentido en un texto colectivo. Finalmente, se detiene en el evento más reciente de la ocupación pacífica del Ministerio del Interior en la capital del país, donde las mujeres del Movimiento exigen ser escuchadas.Gran parte de las mujeres indígenas en el país cumplen con las características impuestas por un sistema patriarcal y colonial que las coloca en un permanente estado de vulnerabilidad en lo que respecta al acceso a sus derechos. En este capítulo relato lo que sucede cuando muchas de ellas deciden encontrarse, viajando desde sus territorios para traer consigo sus historias, y realizando lo que Judith Butler (2017) llama un ? ejercicio performativo del derecho a la aparición? donde desde la propia juntura de sus cuerpos e ideales están llevando a cabo una proclama de lo que consideran el buen vivir. Será en la construcción del relato propio, con sus detalles y sus énfasis puestos en las identidades de quienes los cuentan ?mis ancestras vienen conmigo?, ?la energía de miedo y silencio también nos enferma? ?por ser guaraníes, por ser quienes somos? lo que servirá como componente esencial para revelarse contra las categorías que clausuran e invisibilizan por un lado sufrimientos y por otro lado subversiones. Sufrimientos porque sólo son ellas, las que viven los dolores, quienes pueden poner en el detalle de las palabras el recorrido que las fue trayendo hasta aquí y ahora, a ser quienes son en el momento en que denuncian. Y subversiones porque, al exteriorizar esos recorridos, impugnan lo que las grandes narrativas o categorías silencian. Serán los detalles de cada relato lo que las haga aparecer con otras y le den sentido al estar juntas. Estos relatos que en primera instancia pueden parecer o resonar como historias fragmentadas terminan deviniendo en los fragmentos de una sola historia. En parte porque ya no parecen aislados, ni representan una historia individual, aun cuando mantienen su autonomía relativa. En la práctica misma de compartir sus relatos, y aunque sucedan en distintas partes del territorio, comienza a hacerse visible aquello que los va uniendo: el trabajo de memoria colectiva y la búsqueda por un buen vivir.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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