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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6884

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana Margarita-
dc.date.accessioned2021-04-07T14:38:23Z-
dc.date.available2021-04-07T14:38:23Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRamos, Ana Margarita. (2018). La Organización de Comunidades Mapuche y Tehuelche 11 de Octubre, Canales Tapia, Pedro y Vargas, Sebastião (eds.), Pensamiento indígena en Nuestraamérica. Debates y Propuestas en la Mesa de Hoy, Colección Estudios de las Ideas, vol.3, Santiago de Chile: Ariadna Ediciones. (pp. 159-190)es_ES
dc.identifier.isbn978-956-8416-66-9es_ES
dc.identifier.otherhttps://books.openedition.org/ariadnaediciones/1809es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6884-
dc.format.extentp. 159-190es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAriadna Edicioneses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa Organización de Comunidades Mapuche y Tehuelche 11 de Octubrees_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRamos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.subject.keywordTehuelchees_ES
dc.subject.keywordMovimiento Mapuchees_ES
dc.subject.keywordPolíticaes_ES
dc.subject.keywordEstadoes_ES
dc.subject.keywordLenguaje de Contiendaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.description.resumenA principios de la década de 1990 iniciaba mi trabajo de campo como antropóloga en la provincia de Chubut (Argentina), particularmente en la zona del noroeste, en las zonas rurales que rodean la ciudad de Esquel. En esos años, la movilización indígena de comunidades y organizaciones mapuche solía circunscribirse a las provincias de la Patagonia que se encuentran más al norte (Neuquen y Río Negro). Para quienes estábamos en Buenos Aires, poco se sabía al respecto acerca de Chubut. Cuando nos acercamos a la Casa de la Provincia de Chubut –ubicada en la ciudad de Buenos Aires—nos informaron que en esta provincia solo había tres comunidades y que, fuera de esas comunidades rurales, ya no había indígenas allí. Habiendo transcurrido más de 20 años, el escenario cambió radicalmente. Por un lado, hoy son más de doscientas las comunidades reconocidas en esa provincia y, por el otro, las luchas mapuche-tehuelche en Chubut entraron en la historia del movimiento indígena con sus formas propias de llevar a la práctica los consejos y conocimientos antiguos de sus ancestros. Estos cambios se deben, en gran parte, a la creación de la Organización de Comunidades Mapuche y Tehuelche 11 de Octubre (OCMT), cuyos pensamientos principales serán el tema de este capítulo.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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