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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6885

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana Margarita-
dc.date.accessioned2021-04-07T14:43:27Z-
dc.date.available2021-04-07T14:43:27Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRamos, Ana Margarita. (2017). Las memorias mapuche del "regreso": de los contextos de violencia y los desplazamientos impuestos a la poética de la reestructuración. En Verdum, Ricardo y Edviges M. Ioris (org.) Autodeterminação, autonomia territorial e acesso à justiça: Povos indígenas em movimento na América Latina. Río de Janeiro: Associacao Brasileira de Antropología (pp. 203-228)es_ES
dc.identifier.isbn978-85-879-44-9es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6885-
dc.format.extentp. 203-228es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAssociacao Brasileira de Antropologíaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLas memorias mapuche del "regreso": de los contextos de violencia y los desplazamientos impuestos a la poética de la reestructuraciónes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRamos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.subject.keywordViolenciaes_ES
dc.subject.keywordHistorias de Regresoes_ES
dc.subject.keywordEvento Críticoes_ES
dc.subject.keywordGenocidioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.description.resumenLos relatos de la memoria social sobre los que trata este trabajo se fueron conformando como piezas valoradas en el arte verbal mapuche, distinguidas por sus mismos narradores por formar parte de un conjunto más amplio de narrativas específicas que ellos suelen nombrar como “historias tristes”. Estas historias tienen como referente común los contextos de violencia de fines del siglo XIX, cuando los mapuche de la Patagonia fueron perseguidos por el ejército nacional (durante la llamada “conquista del desierto”). Sin embargo, la duración temporal de los eventos narrados por estas “historias tristes” desborda las cronologías oficiales, puesto que en ellas los años de violencia se prolongan más allá de las campañas militares, abarcando también los años de peregrinaje y regreso en los que las personas, grupos parentales o lof (comunidades) fueron “llegando al lugar” en el que intentarían “vivir tranquilos”. Actualmente, los narradores mapuche enmarcan como “historias tristes” aquellos relatos que, transmitidos por sus antepasados, cuentan las experiencias vividas por abuelos y abuelas –en sentido genérico-- cuando los ejércitos los corrían y tenían que esconderse y sobrevivir en la cordillera o en “lugares de oscuridad” como cuevas; así como las matanzas, los desplazamientos forzados en los que eran “llevados largas distancias como animales”; los campos de concentración, el robo y la deportación de niños, entre otros eventos. Pero en estas “historias tristes”, muchas de las personas con las que he conversado también incluyen las experiencias vividas por sus antepasados cuando, finalizando las campañas militares de los estados argentino y chileno, las personas dispersas, perdidas y separadas de sus lugares de apego y de sus relaciones afectivas, deciden “regresar”. Un regreso cuya ambigüedad temporal –algunos mencionan un peregrinaje de meses y otros de años— hace contrapunto con el detalle que los relatos brindan sobre los acontecimientos que permitieron a los caminantes dispersos sortear el hambre y el desconcierto hasta el momento en que finalmente “llegan a su casa” o “se reencuentran con sus parientes”. Este trabajo toma como objeto de análisis particularmente ese último conjunto de “historias tristes”, a las que llamamos aquí “historias de regreso”, con el fin de reflexionar, a partir de ellas, sobre los procesos de memoria en formaciones de recuerdo signadas por experiencias de violencia.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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