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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6903

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPell Richards, Malena-
dc.date.accessioned2021-04-12T15:29:44Z-
dc.date.available2021-04-12T15:29:44Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.otherhttps://ala2020.com.uy/?page_id=790es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6903-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://ala2020.com.uy/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEtnografías colaborativas desde la cotidianidad subalterna ¿Antropólogxs como trickster?es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPell Richards, Malena. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAntropologíaes_ES
dc.subject.keywordColaboraciónes_ES
dc.subject.keywordEntografíaes_ES
dc.subject.keywordReflexividades_ES
dc.subject.keywordCo-teorizaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.description.resumenEl siguiente trabajo retoma algunos de los interrogantes que este simposio busca abordar para su discusión. Recientemente inicié mi recorrido como antropóloga, pero también soy integrante de una organización mapuche llamada Pu Pichike Choike. Como parte de este grupo, junto con mis compañerxs, dictamos talleres de mapuzugun (idioma mapuche) a niñxs y adultos en barrios que integran “el alto” de San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina). A su vez, realizamos diferentes actividades en torno al idioma que buscan propiciar espacios para discutir y construir estrategias de revitalización del mapuzugun entre chillkatufe (estudiantes del idioma). Acompañamos a quienes forman parte de la organización en sus propias reivindicaciones de otros saberes y modos de vida -recuperaciones territoriales, platería, ceremonias, entre otras-, ya que estos espacios que ayudamos a organizar devienen redes y materia prima para quienes comienzan a “levantar” dichos saberes. Nuestras agendas se ven signadas por las urgencias propias de cada uno de estos recorridos, por ende nuestras co-teorizaciones y co-conceptualizaciones respecto al proceso político de revitalización del mapuzugun y las acciones que realizamos en pos de este objetivo se corresponden según los apremios del momento. A su vez, mis intereses de investigación/trabajo que tienen por objeto etnografiar luchas políticas en y desde el mapuzugun, se ven interpelados por estos “imponderables” como también por los calendarios de publicación o producción académica. Por ello, este trabajo problematiza sobre el modo en que estos contextos tiñen nuestras discusiones. Al mismo tiempo me pregunto sobre “los diversos lugares” que ocupo al investigar y trabajar sobre las luchas políticas en las que también participo activamente. Para pensar la dificultad de definir-me en estas múltiples presencias y roles que atraviesa mi práctica etnográfica propongo retomar la figura de “trickster”es_ES
dc.relation.journalTitleVI Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología. ALA 2020es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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