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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7018

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuiroga, Juan Martín-
dc.date.accessioned2021-04-30T14:49:21Z-
dc.date.available2021-04-30T14:49:21Z-
dc.date.issued2021-04-21-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7018-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.lalics.org/congreso_esocite_lalics/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/-
dc.titleTrackeando en la tormenta neoliberal argentina. Devenir de la política de radarización durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)-
dc.description.filiationQuiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordINVAPes_ES
dc.subject.keywordSINVICAes_ES
dc.subject.keywordRPAes_ES
dc.subject.keywordRSMAes_ES
dc.subject.keywordRadares_ES
dc.subject.keywordFuerza Aérea Argentinaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaGestión y Administraciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrolloes_ES
dc.description.resumenEl Estado argentino impulsó, partir del año 2004, el desarrollo nacional de tecnología radar en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia y Control de Espacio Aéreo (SINVICA). Esta iniciativa, según Quiroga (2017), constituyó una de las primeras políticas tecnológicas que darían una impronta distintiva a los gobiernos argentinos entre 2003 y 2015 que pueden situarse en la caracterización que autores como Bresser-Pereira (2010) y Katz (2015) han descrito como neodesarrollismo. Estos gobiernos, en materia de políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) se orientaron al desarrollo de tecnologías soberanas, el aprovechamiento de capacidades disponibles en el país y la sustitución de importaciones (Lavarello y Sarabia, 2015). Asimismo cabe señalar que se realizó un significativo esfuerzo para crear un andamiaje institucional que abarcó la creación de ministerios como el de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios (que se convertiría en un virtual ministerio de tecnología) en 2003, el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007, la recuperación de empresas tecnológicas como astilleros TANDANOR y FAdeA y la creación de nuevas como ArSat); así como legal para impulsar y salvaguardar los esfuerzos realizados. Estas iniciativas, cabe aclarar, tuvieron un éxito variable según el caso que se analice. Para el caso particular de los radares, la empresa INVAP fue la encargada del diseño y desarrollo contando para este fin con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, puesto que aquélla contaba con capacidades necesarias, aunque no suficientes, para este tipo de desarrollo (Quiroga, en Prensa). De este modo, en poco menos de 10 años Argentina logró el desarrollo de tecnología radar tanto para control de tráfico aéreo como para vigilancia del espacio aéreo y para meteorología, hito inédito en la historia del país y que se sumaría a la lista de tecnologías intensivas en conocimiento en las cuales el país ha incurrido exitosamente y mantenido políticas públicas hacia ellas orientadas con relativa continuidad, junto a la nuclear y la aeroespacial (Lugones, 2020; Blinder, 2018; de León, 2017; Hurtado, 2014). Sin embargo, luego del cambio de gobierno en diciembre de 2015, la nueva administración de corte neoliberal abandonó (y en muchos casos deshizo) los intentos realizados para incrementar la soberanía tecnológica (Aliaga, 2019; Filmus, 2019; Hurtado, 2019). En ese contexto, la empresa INVAP, una de las principales empresas tecnológicas de Argentina, que tenía una gran dependencia de sus ventas con el Estado nacional, debió realizar esfuerzos tanto para diversificar sus ventas a otros clientes, así como también para destrabar contratos ya acordados con el Estado, pero cuya ejecución fue postergada por las nuevas autoridades. En lo referido a tecnología radar, estos esfuerzos se centraron tanto en intentos de exportación de esta tecnología, así como también servicios vinculados a su mantenimiento y modernización, en este caso tanto para usuarios en Argentina como del exterior. Este trabajo tiene por objetivo general analizar la trayectoria de la política de desarrollo de la tecnología radar en Argentina entre 2003 y 2019, con particular énfasis en los últimos cuatro años de dicho período, a partir del vínculo entre artefactos y políticas públicas en el marco de gobiernos de distintas orientaciones, vale decir, neodesarrollistas y neoliberales. Adicionalmente, se prevé analizar también las potencialidades y limitaciones que se presentaron ante los intentos de exportación de radares (y servicios asociados), considerando los condicionantes que implica la producción de tecnologías para un país que se ubica en el sistema mundial en una posición semiperiférica, a fin de indagar acerca de procesos de aprendizaje vinculados a la política pública.es_ES
dc.relation.journalTitlePrimer Congreso ESOCITE LALICS 2020 - XIII Jornadas ESOCITEes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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