Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7083
Título: | Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
Autor(es): | Chironi, Juan Manuel |
Director: | Aguiar, Diego S. |
Fecha de publicación: | 16-nov-2020 |
Citación: | Chironi, Juan Manuel (2020). Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro se propone analizar a los proyectos de cátedra (PC) de las asignaturas de sociología general/introducción a la sociología, insertos en los planes de estudio de carreras en instituciones de educación superior (IES) universitarias en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro correspondientes a los años 2009-2019, a partir de la propuesta de abordaje de Jorge Steiman (2007) para el estudio de la previsión del trabajo en las asignaturas, a través de la puesta en juego de diversas dimensiones, subdimensiones y categorías de análisis que permiten una visión integral y sistemática. Atendiendo a las características del problema de se utilizó un diseño de investigación flexible, el cual previó una planificación de la investigación a modo de base y sobre la misma se fueron tomando posteriormente decisiones respecto a la construcción del objeto, la delimitación del problema, la selección de la muestra, la recolección de datos y lo relativo al análisis (Marradi, Archenti y Piovani 2007), desde un enfoque de investigación interpretativa hermenéutica (Palmer, 2002; Lulo, 2002; Pardo y Palma, 2012; Pardo, 2012). Se utilizaron como fuentes primarias a los programas y planes de estudio aprobados por las instituciones analizadas. El método de análisis utilizado se enmarcó en la noción de contenido cualitativo temático, en el cual la sistematización de contenidos se realiza mediante el uso de códigos (categorías) organizado en una lógica estructurada y jerárquica (Krippendorff, 1990; Bardin, 1996) El trabajo permite observar determinadas articulaciones y desarticulaciones; encuentros y desencuentros, entre lo expresado en los planes de estudio de las carreras en los que se inserta la asignatura sociología y los contenidos, propósitos y metodología señalados en los PC. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7083 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Docencia Universitaria |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chironi, Juan Manuel-2020.pdf | 418,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons