Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7083

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguiar, Diego S.-
dc.contributor.authorChironi, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2021-05-20T16:26:05Z-
dc.date.available2021-05-20T16:26:05Z-
dc.date.issued2020-11-16-
dc.identifier.citationChironi, Juan Manuel (2020). Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7083-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAnálisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedraes_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordProyectos de cátedraes_ES
dc.subject.keywordProgramas de estudioes_ES
dc.subject.keywordPlanes de estudioes_ES
dc.subject.keywordMetodologíaes_ES
dc.subject.keywordContenidos curriculareses_ES
dc.subject.keywordSociologíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro se propone analizar a los proyectos de cátedra (PC) de las asignaturas de sociología general/introducción a la sociología, insertos en los planes de estudio de carreras en instituciones de educación superior (IES) universitarias en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro correspondientes a los años 2009-2019, a partir de la propuesta de abordaje de Jorge Steiman (2007) para el estudio de la previsión del trabajo en las asignaturas, a través de la puesta en juego de diversas dimensiones, subdimensiones y categorías de análisis que permiten una visión integral y sistemática. Atendiendo a las características del problema de se utilizó un diseño de investigación flexible, el cual previó una planificación de la investigación a modo de base y sobre la misma se fueron tomando posteriormente decisiones respecto a la construcción del objeto, la delimitación del problema, la selección de la muestra, la recolección de datos y lo relativo al análisis (Marradi, Archenti y Piovani 2007), desde un enfoque de investigación interpretativa hermenéutica (Palmer, 2002; Lulo, 2002; Pardo y Palma, 2012; Pardo, 2012). Se utilizaron como fuentes primarias a los programas y planes de estudio aprobados por las instituciones analizadas. El método de análisis utilizado se enmarcó en la noción de contenido cualitativo temático, en el cual la sistematización de contenidos se realiza mediante el uso de códigos (categorías) organizado en una lógica estructurada y jerárquica (Krippendorff, 1990; Bardin, 1996) El trabajo permite observar determinadas articulaciones y desarticulaciones; encuentros y desencuentros, entre lo expresado en los planes de estudio de las carreras en los que se inserta la asignatura sociología y los contenidos, propósitos y metodología señalados en los PC.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de posgradoes_ES
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Chironi, Juan Manuel-2020.pdf418,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons