Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7089

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAtorresi, Ana-
dc.contributor.authorOtero, Gabriela-
dc.date.accessioned2021-05-21T12:13:47Z-
dc.date.available2021-05-21T12:13:47Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.citationAtorresi, A. y Otero, G. (2021). Recontextualizaciones en el convivio preescénico: una modalidad de enseñanza de la noción de conflicto a actores con padecimientos de salud mental. Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte; 16 (29); 79-83. DOI:10.14483/21450706.17403es_ES
dc.identifier.issn2011-3757es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/17403es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7089-
dc.description.abstractWe borrow from the theatrical field the notion of diverse writing practices and from sociolinguistics the notion of textual trajectories, in order to describe the teaching experience conducted by the theater-school group El Brote, based since 1997 in the city of Bariloche, province of Rio Negro, Argentine Patagonia. The actors of this troupe are people with mental health conditions that are in the process of being deinstitutionalized. The article illustrates in particular the teaching of the concept of conflict along with these actors over a period of two years. The methodology used was the rewriting of improvisations that arose during pre-production until their condensation into a pre-performance author’s text. The results of the experience show the progressive growth of critical judgment and a professional identity among the performers, which suggests exploring more deeply the effect of continuous actoral training for people with mental illness.es_ES
dc.format.extentp. 78-93es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Distrital de Bogotáes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleRecontextualizaciones en el convivio preescénico: una modalidad de enseñanza de la noción de conflicto a actores con padecimientos de salud mentales_ES
dc.title.alternativeRecontextualizations in the Pre-stage Coexistence: A Modality for Teaching the Notion of Conflict to Actors with Mental Health Conditionses_ES
dc.title.alternativeRecontextualizações no convívio pré-cênico: uma modalidade de ensino da noção de conflito à atores com problemas de saúde mentales_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAtorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationOtero, Gabriela. Grupo tetral El Brote, Bariloche. Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDesmanicomializaciónes_ES
dc.subject.keywordDidáctica del Teatroes_ES
dc.subject.keywordIdentidad Profesionales_ES
dc.subject.keywordPrácticas de Escrituraes_ES
dc.subject.keywordTrayectorias Textualeses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue16 (29)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenTomando del campo teatral la noción de prácticas de escritura diversas y de la sociolingüística la noción de trayectorias textuales, el artículo describe la experiencia didáctica conducida por el grupo-escuela de teatro El Brote, radicado desde 1997 en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, Patagonia argentina, cuyos actores y actrices son personas con padecimientos de salud mental y en situación de desmanicomialización. El artículo ilustra en particular la enseñanza del concepto de conflicto junto a estos actores durante un período de dos años. La metodología empleada fue la reescritura de improvisaciones surgidas en el convivio preescénico hasta su condensación en un texto preescénico de autor. Los resultados de la experiencia muestran la asunción progresiva de juicio crítico y de una identidad profesional, lo que sugiere explorar más profundamente el efecto de la enseñanza teatral sostenida en las personas con padecimientos psíquicos.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14483/21450706.17403-
dc.relation.journalTitleCalle 14. Revista de investigación en el campo del artees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Recontextualizaciones en el convivio preescénico.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons