Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7122
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Birgin, Jimena | - |
dc.contributor.author | Iparraguirre, María Sol | - |
dc.contributor.author | Zambianchi, Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T16:53:12Z | - |
dc.date.available | 2021-05-21T16:53:12Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-03 | - |
dc.identifier.other | https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7122 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.title | Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.description.filiation | Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Prácticas de Lectura y Escritura | es_ES |
dc.subject.keyword | Trayectorias de Literacidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Pasaje | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | El ingreso a la universidad constituye un ingreso a una nueva comunidad de lectores y escritores en la que, particularmente, se “hacen cosas” con los textos en el marco de significados y prácticas culturales específicas que, lejos de ser homogéneas, plantean una heterogeneidad de acuerdo al ámbito disciplinar, estilos docentes, características institucionales, etc. Así, el ingreso a la universidad implica no solo la apropiación de nuevos cuerpos de conocimientos, sino de nuevas formas de leer y escribir. Volverse lectores y escritores es un proceso que se inicia muy tempranamente y que continúa a lo largo de la vida, en distintas esferas de actividad. La noción de trayectoria de literacidad resulta fundamental para captar la diversidad de experiencias de lectura y escritura que los sujetos traen de su participación en distintos ámbitos y eventos que resignifican dichas experiencias, así como remite a las diversas maneras en que les otorgan sentidos al uso del lenguaje escrito. En los últimos años, el acceso a los estudios superiores se ha democratizado ampliándose hacia sectores sociales tradicionalmente excluidos. Sin embargo, solo el acceso no garantiza la inclusión. Un encuadre inclusivo en el ingreso universitario requiere un trabajo fuertemente centrado en las prácticas de lectura y escritura, que contemple tanto las trayectorias de literacidad previas de los estudiantes como la temporalidad y tipo de propuestas que ese ingreso requiere en términos de pasaje. En este sentido, en esta comunicación nos proponemos sistematizar algunos aspectos que surgen de la reflexión en torno al ingreso universitario a partir del trabajo sostenido en el marco de la asignatura Introducción a la Lectura y Escritura Académica en las distintas Escuelas de la Sede Andina de la UNRN. Desde aquí, observamos la necesidad de un abordaje multidimensional de la lectura y la escritura académica centrado en las trayectorias de los estudiantes, en los sentidos que atribuyen a la lectura y escritura (no solo en el campo académico) y en su ingreso a los estudios superiores como un pasaje. Tal abordaje, consideramos, requiere un espacio específico desde en el que se tiendan redes con propuestas integradoras, basadas en el reconocimiento de la transversalidad de las prácticas de lectura y escritura, del aprendizaje como un proceso y de las trayectorias como una construcción permanente en la que el rol de los estudiantes, como sujetos activos -y en tanto se trata también de una trayectoria de configuración de identidad de estudiante universitario- resulta central. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Congreso Internacional Ingresos e Ingresantes a la Universidad | es_ES |
dc.type.subtype | Presentacion de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Presentación 3.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons