Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7147

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHora, Gustavo-
dc.date.accessioned2021-05-28T12:37:31Z-
dc.date.available2021-05-28T12:37:31Z-
dc.date.issued2020-11-13-
dc.identifier.otherhttps://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid/programa-iv-simposioes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7147-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fides_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/-
dc.titleTrayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académicaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)-
dc.description.filiationHora, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordLiteracidades_ES
dc.subject.keywordEscritura Creativaes_ES
dc.subject.keywordEscritura Universitariaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaLengua y Literatura (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Católica del Maule, Talca, Chilees_ES
dc.description.resumenDesde hace décadas, la enseñanza en el nivel superior se viene basando en el estudio de modelos de enculturación disciplinar para lograr una incorporación exitosa del estudiantado en las formas particulares de escritura académica. Esta ponencia se propone complementar el enfoque mencionado, en la línea de investigación desarrollada por Roozen (2009), agregando una perspectiva más centrada en las trayectorias de literacidad de los sujetos y su incidencia en la experiencia universitaria. Atendiendo a la especificidad de la escritura profesional en Letras esta investigación indagó en aquellas prácticas que los propios sujetos reconocían lindar con la escritura creativa, concepto de larga tradición en la Argentina. La metodología de relevamiento de datos consistió en entrevistas semiestructuradas, específicamente la conversación en torno al texto (Lillis, 2008), con el objeto de reconstruir las perspectivas de tres estudiantes de Letras sobre sus prácticas letradas académicas y no académicas en relación con aquello que consideraban su “escritura creativa”. El análisis del corpus, centrado en las categorizaciones hechas por las propias entrevistadas, muestra que conciben estas prácticas no solo en términos de dicotomías, sino también de fusiones y solapamientos entre ambas. Partiendo de una mirada etnográfica, este trabajo se propone aportar visiones más dinámicas sobre la escritura en la universidad, que permitan captar los trasvasamientos entre lo académico y los demás ámbitos de escritura.es_ES
dc.relation.journalTitleCuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escrituraes_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Presentacion_GustavoHora_simposio_13_noviembre.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons