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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7250

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPierucci, Liliana Valeria-
dc.contributor.authorPiantoni, Giulietta-
dc.date.accessioned2021-06-15T14:51:22Z-
dc.date.available2021-06-15T14:51:22Z-
dc.date.issued2021-04-
dc.identifier.citationPierucci, L.; Piantoni, G. (2021) Instituciones, representaciones y usos del pasado. Un abordaje histórico de los imaginarios y las narrativas presentes en diferentes dispositivos visuales. En: Méndez, Piantoni, Podlubne (Comp.) DESANDANDO PASADOS. Escuelas, cuerpos, museos y narrativas en diálogo (Norpatagonia, siglo XX). (PP. 119-128) Prometeo Libros: CABA.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-8331-87-4es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.prometeoeditorial.com/libro/1218/Desandando-pasadoses_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7250-
dc.format.extentp. 119-128es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPrometeo Libroses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleInstituciones, representaciones y usos del pasado. Un abordaje histórico de los imaginarios y las narrativas presentes en diferentes dispositivos visualeses_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPiantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordInstitucioneses_ES
dc.subject.keywordNaciónes_ES
dc.subject.keywordTurismoes_ES
dc.subject.keywordNorpatagoniaes_ES
dc.subject.keywordParques Nacionaleses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenEn la Argentina entre los años 1902 y 1903 se reservaron porciones del territorio de frontera para la creación de futuros Parques Nacionales, aunque estos proyectos se materializaron un cuarto de siglo después. En la Norpatagonia se destinaron para el primer parque nacional las tierras donadas por Francisco Moreno a la par que, en el Noreste argentino, ocurrió un proceso muy similar que a la larga dio lugar a la creación del Parque Nacional Iguazú, -gracias a la planificación de Carlos Thays y el financiamiento del gobierno del Territorio Nacional-, con miras a generar presencia estatal en las zonas de frontera con Chile en el oeste y con Brasil en el noreste. En los discursos referidos al tema se puede apreciar cómo los espacios naturales considerados primigenios fueron transformados, con el devenir de los años, en paisajes culturales a partir de la estrategia política de apropiación conceptual en el contexto internacional de expansión del capitalismo por parte de los países centrales, y de reafirmación territorial, en el caso del contexto latinoamericano. Argentina no estuvo al margen de dicho proceso y fue en la Norpatagonia donde se asignó a la naturaleza el estatus de contenido educativo y disciplinador, sosteniéndose la idea de que el territorio permitía la identificación nacional y la cohesión social, siendo el verdadero “escenario” físico, geográfico e histórico del patriotismo y de la nación (Quijada, 2000). El presente capítulo se propone como un ejercicio de revisión y análisis de algunos de los relatos que conforman la supuesta “memoria colectiva patagónica”, tomando como espacio de análisis la Norpatagonia a través de una institución muy particular como lo es Parques Nacionales. El corpus trabajado reúne prácticas y discursos que se moldearon, relatado, transformado, registrado y representado a partir de objetos y dispositivos a los que consideramos portadores y soportes materiales de la historia y la memoria, consideradas abstractas e intocables. En particular, al problematizar las memorias institucionalizadas, se hacen evidentes los discursos hegemónicos, así como también, los espacios de olvidos y las omisiones a partir de la agencia de los actores involucrados. La metodología para analizar la construcción de tan diversas imágenes y relatos del pasado local/regional implica posicionarnos desde una lectura crítica de los discursos y mensajes emitidos y en circulación, desde la prensa y los medios de comunicación, las producciones oficiales y el gobierno, las guías de turismo y la fotografía que acompañó estos documentos. Implica apropiarse de otras estrategias para el estudio de los sentidos dados a estos relatos, así como también, para dar cuenta de los hechos narrados (cómo están ordenados, clasificados, evaluados) y como finalmente llegan a los distintos públicos y usuarios. Para nosotras, el pasado puede ser leído por diversos interlocutores y las representaciones, los usos del pasado y las políticas de la historia entran en juego en la comunicación de sentidos, tal y como lo hemos analizado en el capítulo teórico de este segmento.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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