Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7251

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPiantoni, Giulietta-
dc.contributor.authorPierucci, Liliana Valeria-
dc.date.accessioned2021-06-15T14:54:04Z-
dc.date.available2021-06-15T14:54:04Z-
dc.date.issued2021-04-
dc.identifier.citationPiantoni, G.; Pierucci, L. (2021) Paisaje, Nación y Turismo: La política de promoción de los Parques Nacionales de la Norpatagonia (1934-1955). En: Méndez, Piantoni, Podlubne (Comp.) DESANDANDO PASADOS. Escuelas, cuerpos, museos y narrativas en diálogo (Norpatagonia, siglo XX). (PP. 129-157) Prometeo Libros: CABA.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-8331-87-4es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7251-
dc.format.extentp. 129-157es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPrometeo Libros.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titlePaisaje, Nación y Turismo: La política de promoción de los Parques Nacionales de la Norpatagonia (1934-1955)es_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPiantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPaisajees_ES
dc.subject.keywordRepresentacioneses_ES
dc.subject.keywordTurismoes_ES
dc.subject.keywordNorpatagoniaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenLa prensa, el arte, la folletería turística, los manuales escolares, los libros, el cine y los actos conmemorativos, así como también las narrativas presentes en las vitrinas de los museos, lugares de memoria y monumentos fueron producidos y promovidos por distintos agentes políticos y sociales (Jelin, 2002 y 2017) como resultado de sus ideologías, así como del contexto histórico de producción. A partir del análisis y lectura crítica de estos discursos, reconocemos en estos procesos de construcción de narrativas identitarias, la labor de investigación, el ordenamiento y clasificación de saberes y contenidos, buscando dar cuenta de “la nación” a diferentes destinatarios como escolares, diversos integrantes de la comunidad, instituciones, entre otros. Se trata de narrativas que se entretejen entre lo dicho y lo no dicho y que constituyen los posibles nosotros identitarios y de memoria colectiva. Se pueden definir como representaciones, en el sentido que propone Stuart Hall (1997), pues se construyen, otorgan sentido desde el lenguaje y la cultura en la que surgen y pudiéndose simbolizar, dando así origen a un repertorio iconográfico además de discursivo, apropiado de manera desigual por los integrantes de la comunidad. Estos materiales constituidos en corpus documental nos dan la posibilidad de abordar el pasado en un diálogo presente-pasado a la vez que pasado-futuro, repensando vínculos sociales ligados a los modelos políticos que sirvieron de contexto. Las narrativas están localizadas, se pueden individualizar y están atravesadas por la dimensión política como estrategia de poder, en términos de orden, de homogeneización, de relaciones de subordinación y disciplinamiento.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2021_Piantoni y Pierucci - Paisaje, nación y turimo.pdfParte del Libro "Desandando Pasados"1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons