Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7269
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mosches, Edith | - |
dc.contributor.author | Pierucci, Liliana Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T17:33:16Z | - |
dc.date.available | 2021-06-22T17:33:16Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.other | http://www.aacademica.org/000-008/1142 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7269 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://cdsa.aacademica.org/000-008 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Otras formas de contar la historia reciente. La pintura como testimonio transformado en documento. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Representaciones | es_ES |
dc.subject.keyword | Memoria | es_ES |
dc.subject.keyword | Pasado Traumático | es_ES |
dc.subject.keyword | Arte Como Documento | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional del Comahue | es_ES |
dc.description.resumen | Comprender por qué se recuerda cierto acontecimiento, cierto símbolo, es muchas veces más revelador que el acontecimiento en sí mismo. Frente a los pasados conflictivos que generaron traumas y olvidos en los supervivientes, la historiografía, cuestionando y desde una actitud crítica, debe enriquecer la investigación abordando los hechos narrados por sus protagonistas en distintos formatos. En este análisis se trabaja con algunas imágenes como testimonio de una época dolorosa, que en los últimos años va saliendo a la luz. El abordaje que damos a las pinturas de Carlos Alonso, las convierte en documentos válidos para estudiar esta etapa de la historia reciente. “Igual que la ciencia de la historiografía, el arte no sólo documenta sino que tiene la tarea de convertir los acontecimientos en hechos históricos. Ahora bien, qué historia construye, desde qué lugar y para qué, eso dependerá de la voluntad y de la posibilidad paradigmáticas de la época y de la decisión de cada sujeto.” (Zátonyi, 2007: 29) | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2009_Mosches, Edith y Pierucci, Liliana_Otras formas de contar la historia reciente. La pintura como testimonio transformado en documento.pdf | 166,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons