Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7274

Título: Sembrando futuro. Discursos y representaciones sobre ser pionero en la Norpatagonia - Fines del Siglo XIX-1950
Autor(es): Pierucci, Liliana Valeria
Mosches, Edith A.
Fecha de publicación: oct-2013
Revista: X Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena.
Resumen: Nos proponemos abordar el tema poblaciones y procesos históricos de poblamiento en Patagonia, analizando la construcción de la representación social de pionero y colono reflejada en los museos locales y en especial, tomando como caso el poblado histórico de Colonia Suiza, cercano a la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre fines del Siglo XIX y la década del 50. Los interrogantes que nos planteamos son qué discursos se presentan sobre a quién se le atribuye ser "un habitante de Patagonia" y cuál es la construcción sobre lo argentino (o sobre ser argentino) y a la vez, la gran ausencia en esos discursos de la población previa a la “Campaña del Desierto” y de la población de origen chileno, que se irá instalando en simultáneo con el denominado pionero, quien será el que se enfrente a este territorio patagónico. Este territorio se muestra de forma hostil aunque de carácter promisorio, para construir “la Suiza Argentina” de acuerdo a los valores del siglo XIX sobre el progreso y la civilización. Los museos de historia locales, construyen una representación en la cual con la llegada de los pioneros y colonos se inicia la gesta civilizatoria regional. La historia de cada una de las localidades de la Norpatagonia (San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Traful) remiten a estos inicios, a sus esfuerzos y luchas. En este contexto, se establece una relación entre pionero y naturaleza que excluye a otros sujetos sociales: una idea de naturaleza prístina y armónica como producto de una construcción social que elude los conflictos interétnicos y de clase, donde “el futuro” es el eje de desarrollo y se considera al indígena como “un pasado lejano”. Lo anteriormente expuesto se ve plasmado en los guiones museísticos (parte de nuestra fuente documental) reconociendo en ellos una tradición construida sobre comunidades imaginadas como aldeas de inmigrantes europeos, como parte de un proyecto homogeneizante que unificaría toda la sociedad de la Norpatagonia bajo la bandera del “progreso”. Las fuentes trabajadas: • El poblado histórico de Colonia Suiza. • El guión museológico del Museo de los Viejos Colonos - Colonia Suiza • El archivo fotográfico y guión del Museo de la Patagonia.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7274
Otros enlaces: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/cultura/wp-content/uploads/sites/11/2015/09/Trevelin-2015-X-Congreso-historia-social-y-politica-de-la-patagonia-Argentino-Chilena-1.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons