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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7277
Título: | Una colonia de suizos-franceses. Discursos y representaciones sobre ser pionero en la Norpatagonia- Fines del siglo XIX- 1950 |
Otros títulos: | Discursos y representaciones sobre ser pionero en la Norpatagonia - Fines del siglo XIX - 1950. |
Autor(es): | Mosches, Edith A. Pierucci, Liliana Valeria |
Fecha de publicación: | 30-sep-2014 |
Revista: | V Jornadas de Historia Social de la Patagonia. |
Descripción: | La ponencia integra el Capítulo "Procesos migratorios en Patagonia". |
Resumen: | Nos proponemos abordar el tema poblaciones y procesos de migración en la Norpatagonia analizando la construcción de la representación social del pionero y colono, que se materializa entre otros, en el poblado histórico de Colonia Suiza cercano a la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre fines del siglo XIX y la década del 50. La migración suizo-francesa llegada a esta región, se corresponde con la entrada de europeos a la Argentina entre 1870 y 1914, pero arribando desde Chile. En la primera parte presentamos un aporte sobre las características de esta migración en relación y comparación al análisis propuesto por Fernando Devoto (para la historia de las migraciones en la Argentina). En la segunda parte, planteamos qué discursos se presentan sobre a quién se le atribuye ser "un habitante de Patagonia" y cuál es la construcción sobre ser argentino y a la vez, la ausencia en esos discursos de la población previa a la “Campaña del Desierto” y de la población de origen chileno, que se instaló en simultáneo con el denominado pionero. Para finalizar, analizaremos relatos sobre este territorio: hostil aunque de carácter promisorio, el ideal para construir “la Suiza Argentina” de acuerdo a los valores del siglo XIX sobre el progreso y la civilización. La historia local nos cuenta que a partir de la llegada de los pioneros y colonos, se inicia la gesta civilizatoria regional. Cada una de las localidades de la Norpatagonia (San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Colonia Suiza, Villa Traful) remite a estos inicios, a sus esfuerzos y luchas. En este contexto, se establece una relación entre pionero y naturaleza que excluye a otros sujetos sociales: una idea de naturaleza prístina y armónica como producto de una construcción social que elude los conflictos interétnicos y de clase, donde “el futuro” es el eje de desarrollo y se considera al indígena como “un pasado lejano”. Lo anteriormente expuesto se ve plasmado en los guiones museísticos, en la prensa, fotografías, etc., (nuestras fuentes documentales), reconociendo en ellos una tradición construida sobre comunidades imaginadas como aldeas de inmigrantes europeos, parte de un proyecto homogeneizante que unificaría toda la sociedad de la Norpatagonia bajo la bandera del “progreso”. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7277 |
Otros enlaces: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iidypca-unrn/20171115052701/pdf_108.pdf |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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