Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7294
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vercellino, Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T12:49:52Z | - |
dc.date.available | 2021-06-24T12:49:52Z | - |
dc.date.issued | 2019-06-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7294 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Relación con el Saber | es_ES |
dc.subject.keyword | Ingresantes | es_ES |
dc.subject.keyword | Ciencias Aplicadas | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. | es_ES |
dc.description.resumen | En el marco del Proyecto de Investigación UNRN 40-C-581 que venimos desarrollando hemos optado por una particular forma de abordar el problema del ingreso a la universidad al focalizar en las vicisitudes de los procesos de aprendizajes de los ingresantes a carreras de ciencias aplicadas. Abundante literatura refiere al fracaso en los estudios universitarios en general y en algunas carreras en ciencias aplicadas en particular. Si bien las perspectivas de análisis son variadas y dan cuenta de la diversidad de factores (epocales, sociales, político-institucionales, didácticos y subjetivos) que confluyen en el éxito o fracaso en el ingreso a la universidad, se reiteran argumentos que destacan en los déficits del estudiantado y sostienen cierta correlación entre «origen social» y «éxito académico». Sin negar la gravitación de esas dimensiones de la problemática, interesa a nuestra investigación dar cuenta de cómo en cada singularidad las mismas se articulan dando una impronta particular a los diferentes procesos de relación con el saber disciplinar y con la universidad. Para realizar tal análisis hemos profundizando el estudio de una noción que ha comenzado a expandirse en el campo de las ciencias humanas, y que resulta fértil a la comprensión de dicho fenómeno: la relación del alumno con el saber (Vercellino, et al, 2018). En esta ponencia además de presentar los fundamentos teóricos de una construcción del problema del ingreso a la universidad desde la perspectiva de la singularidad y se presentará la técnica metodológica utilizada para su indagación, denominada “balance de saber” (Charlot, 2008) | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Iº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos Inclusión y Sociedad | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ResumenHenriquezVercellino.docx.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons