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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7327

Título: Modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado: Abordaje del CVP desde el Enfoque de Grandes Sistemas Tecnológicos
Autor(es): Totonelli, Laura Irene
Fecha de publicación: jul-2021
Editorial: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
Citación: otonelli, L. I. (2020). Modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado: Abordaje del CVP desde el Enfoque de Grandes Sistemas Tecnológicos. Ciencias Administrativas; 18; 41-51. https://doi.org/10.24215/23143738e084
Revista: Ciencias Administrativas
Abstract: The Expanded Life Cycle Product (Expanded LCP) model is a proposal developed from the confluence of two pre-existing visions: on the one hand, the conception of large technological systems, developed by Thomas Hughes in 1987 and, on the other hand, the life cycle product model (LCP). The Expanded LCP model aims to promote the understanding of the phases that follow from the invention process of a basic principle, the generation of the innovative product, its introduction to the market, its maturity and its decline. Each phase proposes challenges from a technological and business point of view and portrays the arrival of certain actors that make up a complex and varied social network.The essay begins by analysing the construction of large technological systems, a perspective typical of social technology studies, which concentrates its attention on the characterisation of the phases that large technological systems go through, understood as sociotechnical constructs. The following is a tour of the main features of the product life cycle model, a prescriptive model developed in the late 1960s and used for evaluating the product portfolio. Finding points of contact between both visions, the Extended LCP model proposes an analysis tool that integrates the two representations. This perspective will favour the understanding of the trajectory from research laboratories to market insertion, the visibility of the possible tensions as a result of the convergence of multiple actors with divergent positions and interests, and the appreciation of the focus on the decision making in the context of each phase or stage. The proposal may originate subsequent specific studies and research, linked to identifying particular trajectories at the product level, technical system or social group, to the generation of specific learning processes at the organisational level.
Resumen: El modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado (CVP Ampliado) es una propuesta elaborada a partir de la confluencia de dos visiones preexistentes: por un lado, la concepción de grandes sistemas tecnológicos, desarrollada por Thomas Hughes en 1987 y, por otra parte, el modelo de ciclo de vida de producto (CVP). El modelo CVP Ampliado pretende favorecer la comprensión de las fases que se suceden desde el proceso de invención de un principio básico, la generación del producto innovador, su introducción al mercado, su madurez y su declinación. Cada fase propone desafíos desde el punto de vista tecnológico y empresarial, y retrata la llegada de determinados actores que configuran una red social compleja y variada. El ensayo comienza por analizar la conformación de los grandes sistemas tecnológicos, una perspectiva propia de los estudios sociales de la tecnología, que concentra su atención en la caracterización de las fases por las que atraviesan los grandes sistemas tecnológicos, entendidos como constructos sociotécnicos. A continuación, se propone un recorrido por las principales particularidades del modelo de ciclo de vida del producto, modelo prescriptivo desarrollado a finales de los años 60, comúnmente utilizado para la evaluación de cartera de productos. Encontrando puntos de contacto entre ambas visiones, se propone una herramienta de análisis que integra las dos representaciones: el modelo CVP Ampliado. Se asume que esta perspectiva favorecerá la comprensión de la trayectoria desde los laboratorios de investigación hacia la inserción en los mercados, la visibilización de las tensiones que podrían producirse como resultado de la convergencia de múltiples actores con posiciones e intereses divergentes y la apreciación del foco de la toma de decisiones en el contexto de cada fase o estadio. La propuesta podrá originar estudios e investigaciones específicos posteriores, vinculados a la identificación de trayectorias particulares a nivel de producto, de sistema técnico o de colectivo social y a la generación de procesos de aprendizajes específicos a nivel organizacional.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7327
Identificador DOI: https://doi.org/10.24215/23143738e084
ISSN: 2314-3738
Otros enlaces: https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/9368
Aparece en las colecciones: Artículos

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