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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7352
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Casullo, María Esperanza | - |
dc.contributor.author | Pasetto, Alejo | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T15:46:28Z | - |
dc.date.available | 2021-07-26T15:46:28Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Casullo y Pasetto. (2017) La génesis de la "neuquinidad" como construcción política. (En)clave Comahue; FDyCS COMAHUE; 22; 147-162 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2545-6466 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2545-6393 | es_ES |
dc.identifier.other | http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/article/view/1527 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7352 | - |
dc.description.abstract | This article will delve into the origins of the “neuquino” identity as it was constructed in the first years of the provincialization process. By using documentary and secondary sources the piece will trace back the genealogy of the Neuquino political identity, with the premise that such thing was not a fixed entity but a malleable construct at the critical juncture of the transition from national territory to province. We will analyze how the provincial identity became the foundation of the hegemony of the Movimiento Popular Neuquino as a clear case of subnational populism. This identity had three core tenets: it was inclusive, it was forward-looking and in time fused these two characteristic with the party’s appeal. | es_ES |
dc.format.extent | p. 147-162 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | FDyCS COMAHUE | es_ES |
dc.relation.uri | http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/index | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La génesis de la "neuquinidad" como construcción política | es_ES |
dc.title.alternative | Tracing the genealogy of “neuquinidad” as a political construction | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Casullo, María Esperanza. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Pasetto, Alejo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Neuquenidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Identidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Construcción Política | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 22 | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Este artículo indagará sobre los orígenes de la identidad neuquina en los primeros años de la provincialización. En el mismo se combinarán dos fuentes: fuentes primarias, en la forma de una revisión crítica de la literatura, y fuentes secundarias, tales como discursos de los gobernadores frente a la Legislatura y diversos materiales periodísticos. Este trabajo realizará, si tal cosa es posible, una “genealogía de la neuquinidad”, tomando como supuesto de partida que la identidad neuquina no era, en los años de la provincialización, algo ya construido sino un horizonte abierto y aún maleable; esta maleabilidad fue hecha posible por el grado de contingencia introducido por la ley de provincialización. El foco de la cuestión no es, sin embargo, la “neuquinidad” en sí misma, sino la neuquinidad en tanto sustento significante de una construcción identitaria de tipo populista subnacional, el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Similar, aunque no idéntica, a la idea de “pueblo” tal como la misma es descrita entre otros por Margaret Canovan, Robert Jansen y Ernesto Laclau. Esta construcción significante tuvo tres características centrales: primero, la neuquinidad fue construida como un “destino” antes que una “herencia” (“forward-looking” y no “backward” looking”, en términos de Canovan); segundo, la neuquinidad fue construida como inclusiva antes que exclusiva (“todos somos neuquinos”); tercero, y lo más importante, la identificación entre identidad neuquina e identidad partidaria permitió un trasvasamiento de las dos características anteriores (inclusividad y orientación al futuro) hacia el partido provincial. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | (En)clave Comahue | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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