Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7379

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMelendo, María José-
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.date.accessioned2021-07-28T16:55:33Z-
dc.date.available2021-07-28T16:55:33Z-
dc.date.issued2021-06-23-
dc.identifier.otherhttp://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2021/06/XII-JORN-DE-HIST-programa-FINAL-17-6.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7379-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.arte.unicen.edu.ar/xii-jornadas-internacionales-nacionales/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEncender el archivo. Reactivaciones poéticas de pasados presentes en experiencias de arte contemporáneoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Neuquén, Argentinaes_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Río Negro, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordArchivoes_ES
dc.subject.keywordCríticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Artes, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandiles_ES
dc.description.resumenDesde hace un par de décadas se observa en el arte contemporáneo una tendencia a utilizar material de archivo como insumo para la producción de experiencias estéticas. Dicho fenómeno presenta una pluralidad de opciones en torno a los modos en que los archivos resultan apropiados. En esta presentación, nos proponemos pensar en las operaciones desplegadas en un corpus acotado de obras que se vinculan no solo por el uso que hacen del material de archivo sino también porque revisitan un capítulo de la historia común: la anexión de la Patagonia al Estado Nacional Argentino, un hecho atravesado por serios conflictos que discurren hasta el presente. Las obras puestas en diálogo nos permiten reflexionar respecto a los alcances del archivo como vehículo para poner en tensión acontecimientos que han sido hegemonizados por los relatos históricos pero que permanecen subyacentes en la memoria. En este sentido, indagaremos las poéticas de las experiencias artísticas mencionadas para analizar –a partir de sus singularidades- los modos de activación que cada una pone en juego para alumbrar el reverso de los documentos oficiales haciendo emerger pasados latentes.es_ES
dc.relation.journalTitleXII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Políticaes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CABRERA Y MELENDO RESUMEN MESA 6.docx12,92 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons