Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7429

Título: De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I
Autor(es): Cabrera, Gustavo Javier
Martínez, Luján
Fecha de publicación: 27-jul-2020
Revista: Foro [Virtual] de Cátedras Innovadoras - IV Edición 2020
Resumen: Marzo de 2020 nos encontró resueltos a dar inicio al Taller de Morfología I con un numeroso grupo de estudiantes de las carreras de Diseño de interiores y Mobiliario y Arquitectura. La ansiedad de ese encuentro se fundamenta en el vértigo que significa la reunión de más de 120 estudiantes en un espacio de trabajo compartido y en la sinergia que implica esta convergencia. Este potencial de energía resulta aún más movilizante para estas nóveles carreras en las que vemos incrementar las matrículas más allá de lo que hubiéramos imaginado hace diez años cuando se inauguró la Universidad Nacional de Río Negro. Pero este año no sería igual. El contexto desencadenado por el COVID-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales dictaminada por el gobierno nacional nos enfrentó a una imprescindible y abrupta adaptación de los modos de hacer docencia. Debíamos resignar lo que parecía imposible: el taller, este espacio físico de encuentro que vertebra la formación del diseño desde sus orígenes institucionales. Resolvimos asumir el desafío en virtud de la necesidad de permanecer activos, encauzar la energía pujante de los estudiantes y a su fervor por dar inicio a sus procesos formativos universitarios, una instancia que para la mayoría será decisiva en sus vidas. Así fue que, de una semana a la otra, el entorno virtual se transformó en el espacio de contacto de esta comunidad de aprendizaje. El desafío fue mantener el espíritu de la cátedra pero a través de nuevos medios. Así es que los objetivos permanecieron inamovibles: entrenamiento de la mirada y agudización de la percepción. En esta comunicación proponemos exponer el modo en que los procesos de búsqueda, exploración y sensibilización en torno a la percepción de la forma, el color y el espacio fueron instrumentados con nuevos recursos, resignificando el contacto virtual como dispositivo pedagógico.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7429
Otros enlaces: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/867_libro.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2020 PALERMO ACTAS DE DISEÑO-313 CABRERA MARTINEZ.pdf273,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons