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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7441
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Albarello, Francisco | - |
dc.contributor.author | Paggi, Ivana Magalí | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T13:15:32Z | - |
dc.date.available | 2021-08-09T13:15:32Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Paggi, Ivana Magalí (2021). Herramientas TIC y prácticas docentes universitarias en épocas de COVID-19. La virtualización de las asignaturas contables de la Carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro- Sede Atlántica. Período: Primer Cuatrimestre 2020. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7441 | - |
dc.description.abstract | - | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Herramientas TIC y prácticas docentes universitarias en épocas de COVID-19. La virtualización de las asignaturas contables de la Carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro- Sede Atlántica. Período: Primer Cuatrimestre 2020 | es_ES |
dc.type | Trabajo final | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.subject.keyword | Prácticas docentes | es_ES |
dc.subject.keyword | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject.keyword | COVID-19 | es_ES |
dc.subject.keyword | Virtualización | es_ES |
dc.subject.keyword | Secuencia didáctica | es_ES |
dc.subject.keyword | Docentes universitarios | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | En la actualidad vivimos inmersos en una Pandemia producto del COVID-19, hecho que ha tenido un enorme impacto en los procesos educativos al ser sometidos a una virtualización obligatoria. Durante dicho proceso se produjeron diferentes situaciones y cuestiones en torno a la implementación de las herramientas TIC en las prácticas docentes. El advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra Sociedad requiere revisar, entre otras cosas, diferentes modelos de prácticas educativas que llevan adelante los y las docentes. En este sentido, Castells (1996) denomina “Sociedad de la Información”, y es quien plantea la necesidad de llevar adelante un sistema educativo que genere una transformación suficiente como para establecer prácticas educativas tendientes a formar ciudadanos con perfiles acordes a los tiempos que corren. En general, se usa el término TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para referirse al conjunto de recursos y herramientas vinculados con la transmisión y el consumo de información a través de instrumentos tecnológicos en la Web. Algunos ejemplos de dichas herramientas digitales son: Youtube, correo electrónico, Blogs, Genial.ly, Padlet, Dropbox, Paquete Google (Drive, Hangout, Meet, Calendar, Classroom, Jamboard, Classroom, etc.), Zoom, Canva, Prezi, Trello, Calameo, entre muchas otras más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de COVID-19 como Pandemia 3 el 11 de marzo del año 2020. Y en Argentina los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal dispusieron, con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del coronavirus, diferentes medidas dentro de las cuales la más extrema fue Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.). La Resolución Rectoral N° 145/2020 marcó un hito en la historia de la UNRN. Pues a través de dicha normativa se tomaron medidas institucionales en relación a la situación epidemiológica derivada del Coronavirus que implicaron: - la suspensión del dictado de clases presenciales en todo el ámbito de la UNRN a partir del 16 de marzo de 2020, y - el traslado transitorio del dictado de las asignaturas en modalidad virtual a través del Campus Bimodal de la UNRN, a partir del 25 de marzo de 2020. La carrera de Contador Público en la UNRN Sede Atlántica fue concebida para ser dictada bajo la modalidad presencial y, posteriormente, se pone a disposición el Campus Bimodal como un espacio de apoyo y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Campus de la UNRN aportaba, hasta antes del COVID-19, a las carreras presenciales un espacio de apoyo que tiene como escenario la Plataforma Moodle. A partir del proceso de virtualización obligatoria llevado a cabo a raíz de la Pandemia el Campus Bimodal se convirtió en un entorno a través del cual se llevan adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNRN, aunque los y las docentes pueden usar otros entornos digitales como: Whatsapp, Skype, Facebook, Twitter, Blogs, Padlet, Genial.ly, Instagram, Classroom, Google Meet, Zoom, otras Plataformas digitales, entre otros. El presente trabajo de investigación, que aborda los contenidos trabajados en el desarrollo de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNRN, tiene la finalidad de conocer ¿Cómo los y las docentes han incorporado las herramientas TIC, en el desarrollo de sus prácticas durante el período de emergencia sanitaria por COVID-19, en las asignaturas contables del primer cuatrimestre del año 2020 (Contabilidad I y II) de la Carrera de Contador Público de la UNRN -Sede Atlántica? Las asignaturas contables seleccionadas son troncales y representativas de la Carrera de Contador Público. Y a su vez, los módulos Contabilidad I y II fueron los primeros en vivenciar la experiencia y toparse “de lleno” con el proceso de virtualización obligatoria sin previo aviso. La problemática elegida para el presente trabajo de investigación es actual y nueva dado que no hay muchos trabajos de investigación publicados al respecto. Además permitirá conocer las decisiones pedagógicas y didácticas que tomaron los y las docentes para llevar adelante sus prácticas a través de diferentes propuestas formativas, en éste contexto tan especial. Asimismo puede contribuir, y por qué no, para que los y las docentes logren planear, diseñar y crear mejores propuestas de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC o en función de situaciones específicas como las que estamos vivenciando. | es_ES |
dc.type.subtype | Trabajo final de posgrado | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Docencia Universitaria |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Paggi, Ivana Magalí-2021.pdf | 705,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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