Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7446
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lugones, Manuel José | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T12:44:00Z | - |
dc.date.available | 2021-08-12T12:44:00Z | - |
dc.date.issued | 2021-08-04 | - |
dc.identifier.other | https://www.youtube.com/watch?v=I6zsvqL3GK0 | es_ES |
dc.identifier.other | https://docs.google.com/document/d/1i0wVoc1AFdsR6kJhsG3ujVpDhtqcPJGo45gHK3IVw8Q/edit | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7446 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.ceheal.com/programa-detallado.html | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.title | Política industrial y política tecnológica en la etapa madura de la industrialización sustitutiva. Rupturas y continuidades en el andamiaje institucional. Los casos de Brasil, Chile y Argentina | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.description.filiation | Lugones, Manuel José. Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Desarrollo | es_ES |
dc.subject.keyword | Financiamiento | es_ES |
dc.subject.keyword | Organismos de Financiamiento | es_ES |
dc.subject.keyword | Desarrollo Tecnológico | es_ES |
dc.subject.keyword | Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Brasil | es_ES |
dc.subject.keyword | Chile | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Durante el modelo de industrialización sustitutiva, si bien se reconoció la necesidad de impulsar la difusión y absorción de nuevas tecnologías como condición para superar el subdesarrollo, las estrategias orientadas en dicha dirección se concentraron en facilitar la adquisición de tecnologías incorporadas en bienes de capital y el desarrollo de una infraestructura científica y tecnológica. Esto dio como resultado una situación paradójica: si bien el problema tecnológico está presente en los diferentes diagnósticos sobre el subdesarrollo, el mismo se encuentra ausente en las estrategias políticas recomendadas. En otros términos, la política tecnológica quedó subsumida en la política industrial, al definirse a la tecnología como un insumo exógeno que puede ser adquirido en el mercado o a través de la cooperación técnica internacional. Por lo tanto, no se la consideró como una variable que debía ser administrada explícitamente por el Estado a través de instrumentos diseñados específicamente para operar sobre la misma. Esto motivó, que entre finales de la década de 1960 y principios de la década siguiente, se impulsara el diseño de nuevos instrumentos dirigidos a atender el desarrollo tecnológico de las empresas, diferenciando los mismos de los instrumentos de política industrial. Sin embargo, este proceso de diferenciación de las herramientas de intervención estatal se produjo en el marco de la crisis del modelo de industrialización sustitutiva, por lo cual, el alcance de estas transformaciones tuvo un alcance dispar en la región. En este sentido, Brasil incurrió en la creación de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNCDT); por su parte Chile impulsó la “desburocratización” de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). Mientras que, en el caso de Argentina, se persiguió incorporar la dimensión tecnológica a los instrumentos de política industrial buscando reducir los costos de la tecnología producida localmente y orientar la demanda de nuevas tecnología hacia el mercado interno. En este trabajo se analiza el proceso de creación de nuevos instrumentos de política tecnológica en la etapa final del modelo de industrialización sustitutiva en Brasil, Chile y Argentina. El objetivo que persigue el análisis es identificar el alcance de las transformaciones sobre el andamiaje institucional de las políticas de ciencia y tecnología que se impulsaron a través del proceso de reformas estructurales de las décadas de 1980 y 1990 en materia de las políticas de ciencia, tecnología y desarrollo. El supuesto que guía el análisis, es que las reformas en el perfil de intervención estatal con la consolidación de un nuevo modelo de acumulación, estuvieron condicionadas por el grado de desarrollo de las instituciones e instrumentos de política tecnológica que se implementaron entre finales de la década de 1960 y principios de 1970. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | VIII Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios | es_ES |
dc.type.subtype | Presentacion de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Presentacion CEHEAL 2021 Lugones.pdf | Presentación | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons