Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7450
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Casullo, Fernando Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T13:39:31Z | - |
dc.date.available | 2021-08-18T13:39:31Z | - |
dc.date.issued | 2021-06 | - |
dc.identifier.citation | Casullo, F. (2021). De la Generación del 96 a la del 18. Joaquín y Julio González y la Evolución del Sistema Universitario. Debate Universitario; 9 (18); 11-25. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2314-2138 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2314-1530 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7450 | - |
dc.description.abstract | This work will try to condense the period climate of the late nineteenth and early twentieth centuries from two singular and at the same time paradigmatic trajectories of the national elite and that marked in a very particular way the evolution of the Argentine University System: those of Joaquín V. González and his son Julio V. González. To this end, we will first review the historical context that gave them framework, then we will stop at the life stories of both as two members of the intellectual and political elite and briefly describe the networks and exchanges that both carried out, and then identify them as members. of the generation of 1896 and 1918 and, finally, we will review how that journey specifically impacted with the vision that both had of the Argentine University System and how they reflected it in their professional careers and in their intellectual production. | es_ES |
dc.format.extent | p. 11-25 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Abierta Interamericana - Centro de Altos Estudios en Educación | es_ES |
dc.relation.uri | http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/index | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | De la Generación del 96 a la del 18. Joaquín y Julio González y la Evolución del Sistema Universitario | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Casullo, Fernando Miguel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Estudio e Investigación sobre Sistema Penal y Derechos Humanos. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Sistema Universitaria | es_ES |
dc.subject.keyword | Universidad Nueva | es_ES |
dc.subject.keyword | Universidad Libre | es_ES |
dc.subject.keyword | Liberalismo | es_ES |
dc.subject.keyword | Reformismo Liberal | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Historia | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Abierta Interamericana | es_ES |
dc.relation.journalissue | 9 (18) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo intentará condensar el clima de época de finales del Siglo XIX y principios del XX desde dos trayectorias singulares y a la vez paradigmáticas de la élite nacional y que marcaron deforma muy particular el devenir del Sistema Universitario argentino: las de Joaquín V. González y su hijo Julio V. González. A tal fin, revisaremos primero el contexto histórico que les dio marco, luego nos detendremos en las historia de vida de ambos en tanto dos miembros de la élite intelectual y política y describiremos brevemente las redes e intercambios que ambos realizaron, para luego identificarlos como miembros de la generación de 1896 y de 1918 y, finalmente, revisaremos cómo ese recorrido impactó específicamente con la visión que ambos tuvieron del Sistema Universitario Argentino y cómo lo plasmaron en sus carreras profesionales y en su producción intelectual. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Debate Universitario | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Debate Universitario n18 version final-11-24.pdf | 212,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons