Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7456
Título: | Interrogar la universidad desde una perspectiva intercultural. Juventudes indígenas: más allá del ingreso y permanencia en los estudios superiores. |
Autor(es): | Andrade, Rocío Belén |
Fecha de publicación: | 25-feb-2021 |
Revista: | Congreso Internacional “Ingresos e Ingresantes a la Universidad”. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios. |
Resumen: | La presente ponencia se inscribe en tres postulados: en reflexiones que surgen como mujer mapuche que realizó sus estudios de grado en una universidad pública; del trabajo de campo de mi beca doctoral CONICET sobre experiencias formativas de jóvenes mapuche en Río Negro y por mi participación en el proyecto de investigación denominado la relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN 2017-2020”. No tiene como objetivo presentar resultados, simplemente reflexiones e interrogantes. Parto de los siguientes interrogantes ¿El vínculo entre los pueblos originarios y la educación superior, desborda y trasciende los niveles de ingreso, permanencia y graduación de estudiantes indígenas? ¿Las juventudes indígenas consideran a la educación superior como espacio reivindicativo vinculado a exigencias de reparación y reivindicación en términos político-jurídicas, territoriales, socioeconómicas y culturales? ¿Cuáles son los sentidos y el deseo que llevan a un/a joven indígena transitar sus estudios superiores? |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7456 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Interrogar la universidad desde una perspectiva intercultural.pdf | 674,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons