Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7490
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cabrera, Gustavo Javier | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T12:06:46Z | - |
dc.date.available | 2021-08-23T12:06:46Z | - |
dc.date.issued | 2018-09 | - |
dc.identifier.other | https://cepia.artes.unc.edu.ar/files/programa-XXII-jornadas-2-BLANCO-Y-NEGRO-REPROGRAMADO2-1.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7490 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del club del dibujo | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Dibujo | es_ES |
dc.subject.keyword | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject.keyword | Club del Dibujo | es_ES |
dc.subject.keyword | Teoría del Arte | es_ES |
dc.subject.keyword | Dibujo Contemporáneo | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Artes (general) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | La presente comunicación forma parte de una investigación que pretende desentramar un fenómeno que denomino la emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. Elijo el término emergencia para dar cuenta de un proceso por el cual una disciplina menor —originalmente recluida a la intimidad de los procesos creativos— brota hacia la superficie de las producciones artísticas contemporáneas. Me pregunto qué lleva a los artistas a visibilizar esta milenaria disciplina cuando el contexto —el arte contemporáneo— no demanda una rigurosa adscripción disciplinar, sino que, por el contrario, legitima y promueve la hibridación de medios y lenguajes. En esta oportunidad, he elegido analizar el caso del Club del Dibujo atendiendo a la forma inusual que presenta. Allí, se articulan producciones heterogéneas y actividades diversas en torno a un formato vincular que es ajeno al mundo del arte. Propongo revisar el caso en diálogo con la perspectiva analítica que Reinaldo Laddaga desarrolla en Estética de la emergencia. Los conceptos allí desarrollados dan cuenta de nuevas dinámicas entre artistas y espectadores, una entrada que nos permite comprender la convergencia que se ha dado entre arte contemporáneo, club y dibujo en el caso en cuestión. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XXII Jornadas de Investigación en Artes | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cabrera_ Ponencia Córdoba 2018_Resumen.pdf | 106,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons