Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7493
Título: | ¿De qué otra cosa podríamos hablar? Acontecimientos artísticos que irrumpen ante las emergencias |
Otros títulos: | What else could we talk about? Artistic events that break out in emergencies |
Autor(es): | Melendo, María José |
Fecha de publicación: | 1-jul-2021 |
Editorial: | Universidad Nacional de Córdoba |
Citación: | Melendo, M. J. (2021). ¿De qué otra cosa podríamos hablar? Acontecimientos artísticos que irrumpen ante las emergencias. Avances; 30; 167-186 Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33502 |
Revista: | Revista avances |
Abstract: | This work aims to address the notion of “event” as a concept for thinking about the way certain practices of contemporary art are, that exacerbate the idea of experience as a way of production and access to artistic manifestations. It will be analyzed the political scope of a series of artistic event in the public space that are proposed as actions in context that account for the need to make emergencies visible. The corpus resorts to the projection of words and images to enhance evanescence, situationality, and giving space to the here and now on the Latin American scene from the reference to a selection of projections by the Argentine photographer Gabriel Orge and the Chilean group Delight Lab. Likewise, these proposals draw a relationship with the past and resort to the idea of archive as a platform that allows to design projects that articulate the dimensions of temporality while exhibiting dissent and the urgency of installing certain images that appear with forceful spectrality —immune to indifference— they challenge passersby as if saying: “What else could we talk about?”. |
Resumen: | Este trabajo se propone abordar la noción de acontecimiento como concepto con el que pensar en el modo de ser de ciertas prácticas del arte contemporáneo que exacerban la idea de experiencia en tanto forma de producción y acceso a las manifestaciones artísticas. Se analizará el alcance político de una serie de acontecimientos artísticos en el espacio público que se plantean como acciones en contexto que dan cuenta de la necesidad de volver visible las emergencias. El corpus apela a la proyección de palabras e imágenes como recurso que enaltece la evanescencia, la situacionalidad y da espacio al aquí y ahora en el escenario latinoamericano, desde la referencia a una selección de proyecciones del fotógrafo argentino Gabriel Orge y del colectivo chileno Delight Lab. Asimismo, dichas propuestas trazan una relación con el pasado y recurren a la idea de archivo como plataforma que permite tramar proyectos que articulan las dimensiones de la temporalidad, a la vez que exhiben el disenso y la urgencia de instalar ciertas imágenes que aparecen con espectralidad contundente —inmunes a la indiferencia— y desafían a las y los transeúntes como si dijeran: “¿De qué otra cosa podríamos hablar?”. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7493 |
ISSN: | 1667-927X |
Otros enlaces: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33502 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
33502-Texto del artículo-115536-1-10-20210630 (2).pdf | 7,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons