Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7494
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Melendo, María José | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T12:57:30Z | - |
dc.date.available | 2021-08-23T12:57:30Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.citation | Melendo, M. J. (2020) Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente. En Pietsie Feenstra; Lorena Verzero (compiladoras), Las prácticas artísticas y las ciudades performativas. Berlín, Buenos Aires y Madrid, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA, 2020, ISBN 978-950-29-1894-5 (pp. 62-76). | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-950-29-1894-5 | es_ES |
dc.identifier.other | https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2317&campo=autor&texto=&fbclid=IwAR3ymzT4fSgj033NtIZFNKFJoVmJic-EdPPJvZz8Ru6kbTjbIn-wKCsY5y8 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7494 | - |
dc.format.extent | p. 62-76 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Gino Germani | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente | es_ES |
dc.type | Parte de libro | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Neuquén, Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Arte Público | es_ES |
dc.subject.keyword | Dictadura | es_ES |
dc.subject.keyword | Memoria | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional del Comahue | es_ES |
dc.description.resumen | 40 años han transcurrido desde aquel 24 de marzo. Cada aniversario, acontece inscripto en una particular coyuntura sociopolítica, la cual, según los años, ha marcado las formas de recuerdo, así como las consignas de quienes velan por esa memoria. El objetivo del presente capítulo es desplegar una mirada crítica sobre distintas poéticas que a lo largo de estos años conmemoraron nuestro pasado reciente desde expresiones artísticas en el espacio público; en este sentido, se plantea un enfoque retrospectivo que permita identificar la emergencia de tales poéticas a la vez que el impacto que estas tienen o tuvieron en el medio en el que fueron emplazadas. En este sentido, se hace referencia específicamente a una manifestación artística que cristaliza poéticas contramonumentales como el Parque de la Memoria, emplazado en Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, el cual desde su emplazamiento ha generado –y continúa haciéndolo- intensas controversias. Importa destacar las discusiones en torno a la invisibilidad de ciertas formas memoriales tradicionales, así como la necesidad de proponer desplazamientos respecto a los modos en que se piensa la conmemoración, evitando “llenar el vacío” que ese pasado abrió; asimismo, cabe señalar que los contextos emergentes generaron que la conmemoración inicialmente cediera ante la necesidad de resistencia y protesta. Así, Madres y Abuelas, con sus marchas y su resistencia, han marcado una dirección ejemplar respecto esos modos de hacer memoria, acentuando el dinamismo de aquella desde acciones cotidianas antes que grandilocuentes e inmortales -pero inertes- como el mármol o el bronce memorial. Desde este lugar, se hará hincapié en la necesidad de que las poéticas artísticas que se proponen en el espacio público respeten este dinamismo, y planteen la memoria en su proyección temporal, esto es, dejando espacio (evitando “llenar el vacío”) para que haya futuros para ese pasado. No se trata de una posición dicotómica: o estas o estas otras formas las acciones materiales o las inmateriales: sino como dice Huyssen debe darse una coralidad | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Capitulo Melendo en compilacion Lorena Verzero 2021.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons